Córdoba coparticipó un 27 por ciento más a los municipios, pese a la caída en la recaudación

Según indicaron desde el ministerio de Finanzas, se trata de uno incremento efectivo de 695 millones de pesos durante el primer cuatrimestre de este año.

Osvaldo Giordano.
Osvaldo Giordano.

La provincia de Córdoba estaba pasando por una situación financiera complicada debido a la caída en la recaudación, todo eso se profundizó con la pandemia de coronavirus y la parálisis casi total de la economía. Pero a pesar de todo esto, desde el ministerio de Finanzas aseguran que creció la coparticipación a los municipios.

Según los números presentados este jueves por el ministro Osvaldo Giordano a través de una teleconferencia con intendentes y jefes comunales de la provincia de Córdoba, la ayuda provincial creció un 27 por ciento durante el primer cuatrimestre del año.

Giordano destacó el incremento efectivo de 695 millones de pesos que experimentó la masa coparticipable durante el primer cuatrimestre de este año.

Además, a la hora de reseñar la caída de la recaudación en términos reales (es decir, que creció por debajo de la inflación), Giordano mostró cómo la recaudación provincial resultó mucho más afectada que la masa coparticipable a lo largo del cuatrimestre que concluyó el 30 de abril.

En abril la inflación anual se ubicó en torno al 46 por ciento, mientras que la recaudación provincial aumentó sólo 14 por ciento, o sea que perdió 32 puntos en términos reales. Sin embargo, en el mismo mes la masa coparticipable creció 27 por ciento, por lo cual perdió 19 puntos respecto de la inflación.

A la hora de explicar cómo se evitó una caída mayor de los recursos que se coparticipan con municipios y comunas, el ministro de Finanzas recordó los cambios introducidos en la ley impositiva para este año, que permitieron coparticipar con municipios el ciento por ciento de lo recaudado por Ingresos Brutos y que fueran los propios municipios los que decidan cómo emplear esos recursos, al eliminarse diversos fondos que se destinaban a fines preestablecidos.