Las "canchitas" de fútbol buscan la vuelta a la actividad

En Córdoba funcionan más de 200 predios en este rubro. Empresarios quieren agruparse y realizar una diagramación de un prorocolo que les permita reabrir.

Cancha futbol 5, futbol 7.
Cancha futbol 5, futbol 7.

A nivel nacional comenzó una movida entre los empresarios, dueños de los predios que alquilan estas "canchitas", para intentar establecer un protocolo para volver a la actividad. Según la Municipalidad de Córdoba, en la provincia hay actualmente casi 250 negocios que ofrecen canchas deportivas para alquilar, en las que gran cantidad de jugadores amateurs arman un "picado" a cada rato.

Lo que se quiere plantear es, por un lado, proponer reducir considerablemente la cantidad de jugadoras y jugadores permitidos en cada turno, para así evitar aglomeraciones.

Además, propondrán que cada futbolista firme una declaración jurada en la que se van a comprometer a no realizar determinadas acciones que puedan aumentar los riesgos de contagio.

Cancha futbol 5, futbol, 7. Cancha de alquiler.
Cancha futbol 5, futbol, 7. Cancha de alquiler.

Entre dueños, empleados, árbitros, profesores de escuelitas de fútbol, personal de mantenimiento, cuida-coches y cantineros, se estima que hay 65 mil personas que vieron afectada su economía con el cierre de estas canchas en todo el país. Y es por eso que esperan que la solución no tarde mucho en llegar.

"Nosotros no manejamos grupos de riesgos. Los clubes se van a fundir. Es imposible que una institución no vea un centavo por seis meses o más. En la cancha el contacto es ínfimo, los especialistas indican que casi no hay chances de enfermarse jugando. Hay más posibilidades que eso ocurra en un súper o en un banco", expresó Mauricio Pérez, exjugador de Racing de Nueva Italia que hoy es dueño y administrador de un par de predios con canchas de fútbol que se alquilan por hora.

Por su parte, Sebastián Vekselman, uno de los líderes de este proyecto, explicó: "Hasta el momento hemos mantenido contacto con los dueños de 50 complejos en Mar del Plata y unas 400 entidades en el resto del país. En esta crisis, no solamente el fútbol está afectado sino que los deportes en general, se ven muy perjudicados".

"Sabemos que la actividad no se va a abrir ahora. Pero cuando se abra, que esperamos que sea pronto, estamos elaborando un protocolo para que se tomen los recaudos suficientes. Para eso, estamos trabajando con gente de salud, con el Ministerio de Trabajo y con las gobernaciones", añadió el empresario.