Se iniciaron 30 expedientes a empresas por incumplir la normativa de Precios Máximos

Defensa del Consumidor constató el cumplimiento de los Precios Máximos en la mayoría de las grandes superficies comerciales y en un 75 por ciento de los comercios de cercanía. También se encuentran recibiendo denuncias.

Control de precios, Defensa del Consumidor.
Control de precios, Defensa del Consumidor.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería informa que durante abril se dio continuidad a los controles de precios máximos en Córdoba capital y el interior provincial.

En la mayoría de las grandes superficies comerciales y en un 75 por ciento de los comercios cercanos relevados se corroboró el cumplimiento del programa de Precios Máximos del Gobierno Nacional (Res. 100/20), que retrotrae los precios al pasado 6 de marzo.

Luego de efectuados los controles, se indica que hay 30 expedientes iniciados por incumplimientos a la normativa nacional, que están en condiciones de aplicar sanciones por parte de la Dirección. Mientras tanto, hay otros casos que están en estudio debido a que los denunciados han presentado descargos justificables.

Control de precios, Defensa del Consumidor.
Control de precios, Defensa del Consumidor.

En relación a las denuncias relativas a los incumplimientos de estos Precios Máximos, en el transcurso del mes de abril se han recibido 630, todas ellas vía online.

Aquellas denuncias a firmas grandes como tarjetas de créditos, bancos o telefónicas, son gestionadas de manera electrónica directamente por el área de pre-conciliación que envía la correspondiente notificación, pudiendo las empresas responder también por la misma vía.

Con las denuncias a otro tipo de comercios que se reciben en los mails de la Dirección, se genera un expediente y se lo deriva al Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC), que lo ingresa formalmente al sistema provincial como expediente en curso en Defensa del Consumidor.

Estas 630 denuncias, al ser recientemente realizadas, aún no tienen resolución firme. De todas formas, y en función de la evaluación preliminar a partir de la información recabada y las repuestas recibidas por parte de los denunciados, la Dirección de Defensa del Consumidor estima que un 70 por ciento de las denuncias serán favorables a los reclamos de los consumidores, de acuerdo a lo comunicado por el sitio de prensa del Gobierno.

Finalmente, la Dirección de Defensa del Consumidor comunica que el lunes 27 de abril, se enviaron acciones de oficios a 17 empresas no provinciales, formadoras de precios de primera línea, (Ledesma, Papelera del Plata, Molinos Río de la Plata, entre otras), tras verificar en los descargos de los supermercados y los comercios ante las sanciones por incumplimiento de los precios máximos,  que el aumento de precios se encuentra en estos grandes proveedores.

Por información y denuncias comunicarse al 0800-444-5698 ó por mail defensadelconsumidor@cba.gov.ar ó defensacba@gmail.com.