Los pibes de la Leo: el Ipem 375 llevará el nombre de Leonor Marzano

El colegio ubicado en Ciudad de los Cuartetos llevará ese nombre, tal como eligieron los alumnos hace tres años.

Los chicos hacen la seña “cuartetera” del barrio en la puerta de la escuela. De ahora en más, será la Leonor Marzano.
Los chicos hacen la seña “cuartetera” del barrio en la puerta de la escuela. De ahora en más, será la Leonor Marzano.

Por Adrián Bassola.

Los cinco fríos considerandos del decreto 1.006/17 del Gobierno de la Provincia dan paso al notición para Ciudad de los Cuartetos: "Impónese el nombre de Leonor Marzano al Instituto de Educación Media 375, dependiente de la bla bla bla". Así de simple. A partir de ahora, la escuela secundaria del barrio del tunga llevará el nombre de la fundadora del ritmo que los cordobeses llevan en la sangre.

No hay mejor nombre que el de La Leo para la escuela, que se erige sobre una castigada barriada. Hace tres años, cuando surgió la idea de bautizarla, el nombre de Leonor se impuso con el 70 por ciento de los votos de toda la comunidad educativa sobre otros dos candidatos propuestos.

“Y... es que la escuela de Ciudad de los Cuartetos tiene que llevar el nombre de la fundadora de este ritmo”, asume contenta Elsa Maschio, la directora interina.

Elsa vio nacer a la escuela hace 11 años, y las ha pasado a todas bajo su techo. “A las buenas, y a las malas”, explica y apunta que el fin de semana pasado le robaron 12 paños del alambrado trasero que protege a la escuela.

“Hay momentos ingratos, pero la grandeza de los momentos lindos tapa todo. Este es un barrio de gente muy sufrida. Cada uno de los chicos de esta escuela tiene su historia. Aquí hemos vivido cosas terribles. Pero también hemos sacado a muchos chicos adelante, hay chicas que me han tomado como madre. Es todo muy fuerte”, reflexiona.

“Es tan difícil no ayudarlos... Tengo dos niños que están en el Complejo Esperanza porque fueron cómplices de la muerte de un chico. Esas son las cosas tristes. Pero he tenido enormes alegrías, como cuando le entregué el diploma a la primera promoción, o cuando los chicos piensan en ir a la universidad, algo de lo que se habla mucho más que antes en la escuela. O cuando trabajan cada vez con más cariño por los buzos de la promoción”.

En este barrio tan difícil, la escuela se alza altiva y orgullosa. Íntegra. Sus paredes están cuidadas y adornadas con bellos murales que cada promoción ha ido realizando, a modo de despedida (tiene la orientación en Arte, con la especialidad Artes visuales).

Unos pocos detalles indican lo difícil que es mantenerla así en Ciudad de los Cuartetos: el alambrado ausente, el ascensor vandalizado, los picaportes y cerraduras que faltan.

¿Y los pibes de La Leo? Los chicos se alteran ante la llegada de Día a Día (cualquier interrupción es bienvenida, jeje).

No muchos saben quién es la Leo, pero de cuarteto saben un montón. Entre los preferidos están los que cualquiera de nosotros pudiera imaginar: La Mona, Ulises, TrulaLá, Pity Murúa.

Por supuesto, posan para la foto haciendo la seña del barrio con las manos.