Coronavirus: el "microondas" cordobés que desinfecta con rayos UV

Una pyme que producía piezas de plástico para automotrices inventó este sistema que, aseguran, en sólo 15 segundos puede esterilizar objetos. Actualmente está disponible en el mercado para cualquier usuario.

\
\

En el marco de la pandemia del coronavirus, la empresa Decaral SRL, que cuenta con 12 empleados de Córdoba en su planta, creó un sistema similar a un microondas que, según aseguran, puede desinfectar objetos en sólo 15 segundos.

El sistema se denomina Viotec, una abreviatura en inglés de Vision of Technology  (visión de la tecnología). El mismo fue creado por esta empresa que, originalmente, se dedicaba a la provisión de piezas de plástico para Volkswagen y para Renault, pero que se vio obligada a reconvertirse debido a la crisis de la industria automotriz.

Este nuevo aparato es como un "microondas", pero equipado con un tubo de rayos ultravioletas capaces de esterilizar superficies en las que esté presente el coronavirus. Parece un electrodoméstico más de cualquier casa: es una caja con un frente transparente al que se puede ingresar cualquier producto que se pretenda esterilizar.

Gracias a este desarrollo ideado por una pyme cordobesa, el proceso de desinfección de todos aquellos productos que traemos del supermercado a la casa podría efectuarse en apenas 15 segundos y de una manera aún más eficiente.

Microondas que desinfecta Coronavirus.
Microondas que desinfecta Coronavirus.

"La cuarentena nos obligó a cerrar y, para reabrir, me uní con un excompañero de Ingeniería de la Facultad, Esteban García Ambrosi. Nos pusimos a investigar qué producto podíamos generar y vimos que en China había muchas investigaciones avanzadas sobre el poder de la radiación UV para eliminar el virus, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le había dado el ok a esta tecnología", contó Horacio Scholtus, socio gerente de Decaral.

Así fue como surgió este esterilizador UV que, teniendo en cuenta la potencia que posee el tubo y la poca distancia hacia los objetos, Scholtus asegura que en apenas un segundo es capaz de realizar la desinfección.

Cabe aclarar que el equipo no lleva cualquier rayo ultravioleta, sino un tipo específico, los UVC, que tienen una longitud más corta que los UVA y los UVB. Esto hace que sean peligrosos por su alta capacidad para destruir material genético, tanto en humanos como en partículas virales.

En el caso de la luz solar, los rayos UVC no afectan a los seres humanos porque la capa de ozono los filtra antes de que lleguen a la piel, pero desde 1878 se utilizan de manera artificial como método básico de esterilización en hospitales, en aviones, en oficinas y en fábricas.

Para garantizar que no haya riesgos para la salud de quien utiliza el Viotec, el producto está elaborado con material inoxidable por dentro y un doble filtro de UV en la tapa, gracias a un acrílico que ya protege del paso de los rayos, a lo que se le adiciona un polarizado.

Además, cuando se abre la tapa, el aparato automáticamente deja de emitir los rayos ultravioletas. Los tubos que los generan tienen homologación oficial.

Mercado

:

En 10 días, Viotec acumula 17 aparatos vendidos. El precio de contado es de 40 mil pesos y también se puede adquirir con Ahora 18, con un interés del 12 por ciento.

Según Scholtus, el objetivo inicial de lanzar este producto fue apuntar al mercado hogareño, es decir, para familias preocupadas por el riesgo de contagio y que cuando vuelven del exterior quieren desinfectar sus bienes.

Pero en el poco tiempo que llevan comercializándolo, descubrieron otros interesados: comercios que quieren ya entregar la mercadería sanitizada como factor diferencial, geriátricos que han extremado sus cuidados y empresas de salud, como clínicas, consultorios y ópticas.