La medida, que fue anunciada por Schiaretti y Campana, tiene el objetivo de que los clubes puedan afrontar pagos de sueldos, servicios y mantenimiento de infraestructura.


En el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba se llevó a cabo la presentación del Programa de Asistencia Económica a Clubes. Dicho acto contó con la presencia del gobernador, Juan Schiaretti, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, legisladores y directivos de los diferentes clubes barriales de la provincia de Córdoba.

Entendemos las diferentes situaciones y cómo se ha deteriorado la situación institucional de las diferentes entidades deportivas de la provincia. Por eso vamos a intentar llegar a lo largo y ancho de toda la provincia. Es una mano que intentamos brindarle a los dirigentes deportivos que tanto nos ayudan en la contención y formación de nuestros hijos“, dijo Campana en conferencia.

La asistencia que brinda este programa consta de un subsidio no reintegrable de 40 mil pesos, por única vez, destinado al pago de obligaciones corrientes que tenga los clubes. El objetivo es facilitar la continuidad del funcionamiento de estas instituciones, especialmente aquellas que se encuentren en riesgo o se hayan visto fuertemente deterioradas con motivo del cese de actividades por el aislamiento obligatorio.

Cabe destacar que la ayuda se destinará a aquellos clubes constituidos como asociaciones civiles sin fines de lucro, en los que se desarrolle actividad deportiva no profesional y que administren con exclusividad espacios en los que se encuentre emplazada infraestructura deportiva.

Club Barrio Parque.

Los clubes beneficiados podrán destinar este subsidio al pago de sueldos de personas en relación de dependencia laboral con el club, pago de servicios, pago a monotributistas que presten servicios de manera habitual para la institución, en especial profesores de disciplinas deportivas o también a obligaciones derivadas del mantenimiento de la infraestructura deportiva o instalaciones esenciales del club.

A su vez, estos serán los responsables de, dentro de los 30 días de otorgado el subsidio, rendir cuentas de las obligaciones que hubiere cancelado con el mismo. La rendición deberá realizarse mediante presentación de constancia del pago de una o más obligaciones autorizadas como destino de los fondos.

Por su parte, Schiaretti remarcó que “los clubes de barrio, los clubes amateur son una pieza fundamental de la sociedad cordobesa. Primero son una herramienta que la gente hizo para organizarse, para compartir la vida. En segundo lugar son un elemento vital de la contención de nuestros niños y jóvenes para alejarlos del peligro de la droga y el alcohol. Y en tercer lugar Córdoba es Cuna de Campeones porque tiene como base a los clubes de barrio. En este momento tan difícil donde nos azota la pandemia precisan una mano solidaria del Estado. Como priorizamos la salud también cuidamos las actividades económicas y los diversos sectores y hay que cuidar a las organizaciones sociales que le dan contención a nuestra sociedad”.

Schiaretti.

Luego anunció: “Vamos a destinar 40.000 pesos para 500 clubes, son unos 20 millones de pesos destinados a clubes de barrio. Me parece importante decirles a nuestros dirigentes que sigamos, que sigamos aguantando, y juntos, en la pandemia porque a nadie se le escapa que el deporte y la socialización es la que viene más demorada, pero tenemos que cuidar nuestros clubes hasta que llegue el momento en que podamos juntarnos de nuevo”.

Vale recordar que el Gobierno provincial desde que comenzó la pandemia lleva adelante diversas medidas con la finalidad de colaborar en el sostenimiento de los clubes.

Algunas son de carácter más general (los beneficiarios no son sólo los clubes), como son las ayudas para el pago de sueldos, la prohibición del corte de servicios por falta de pago, y el acceso a planes sociales por parte de profesores y prestadores de servicios. En cuanto a medidas de asistencia específica, también se trabaja junto al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para brindar ayudas económicas a algunas instituciones a través del programa “clubes argentinos”.

En la web de la Agencia Córdoba Deportes están todos los detalles del beneficio y el link para acceder al formulario de inscripción al beneficio.




Comentarios