Menem recurre a la Corte por la condena en el caso "armas"

El recurso ingresó en la secretaría judicial 3 del máximo tribunal del país, mientras la Cámara Nacional Electoral debe resolver si ratifica el fallo de la Justicia de La Rioja que habilitó a Menem a presentarse como precandidato.

Carlos Menem.
Carlos Menem.

La defensa del senador nacional y ex presidente Carlos Menem presentó un recurso extraordinario de apelación ante la Corte Suprema de Justicia cuestionando su condena a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, se informó este viernes en los tribunales.

El recurso ingresó en la secretaría judicial 3 del máximo tribunal del país, mientras la Cámara Nacional Electoral debe resolver si ratifica el fallo de la Justicia de La Rioja que habilitó a Menem a presentarse como precandidato a senador en las elecciones primarias PASO del domingo 13 próximo.

Menem, de 87 años, pese a su condena, es la principal figura que juega el Partido Justicialista riojano y encabeza la lista armada por el presidente del partido, el ex gobernador y diputado nacional Luis Beder Herrera como Frente Justicialista Riojano.

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, rechazó la impugnación presentada por un ciudadano de la provincia de Buenos Aires "por falta de legitimación procesal".

El planteo de Menem sobre el caso "Armas" se conoce un día después de que la Cámara Federal de Casación Penal revocó su sobreseimiento en la causa penal por la voladura en 1995 de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, que causó siete muertos y más de 300 heridos.

La Sala II de Casación hizo lugar, por mayoría, a los recursos de apelación que habían interpuesto el fiscal general Javier De Luca y el querellante, el abogado Ricardo Monner Sans.

Casación dispuso la devolución de la causa a la Cámara Federal de Córdoba para que se dicte un nuevo pronunciamiento respecto al ex Jefe de Estado, acusado de "estrago doloso agravado por muerte de persona".

Y a la vez confirmó el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

La explosión se produjo el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero y provocó la muerte de siete personas.

Menem instaló la idea de que fue un accidente, pero la Justicia determinó que fue un hecho "intencional, organizado y direccionado" para ocultar el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.