El Gobierno presentó un proyecto para renegociar la deuda provincial

Se envió un proyecto a la Legislatura para que autorice la refinaniación. El PJ espera que se apruebe el próximo miércoles. Además, se confirmó que se tomará créditos del Gobierno nacional por 11.000 millones de pesos.

Juan Schiaretti.
Juan Schiaretti.

Sabiendo que el Gobierno nacional acordará con los bonistas antes del 8 de junio, el gobernador Juan Schiaretti envió un proyecto de ley a la Legislatura para apurar la negociación con los acreedores de Córdoba: pide que lo autoricen a renegociar vencimientos por 1.203 millones de dólares.

El proyecto que ingresó el pasado viernes a la Legislatura deja constancia, además, que el Gobierno provincial solicita autorización para tomar deuda del Fondo Fiduciario de Desarrollo de Provincias por "hasta 11.000 millones de pesos".

Cabe destacar, este fondo fiduciario fue creado por el Gobierno nacional para asistir a las provincias con dificultades financieras.

Mientras aguarda la definición de la negociación de la Nación con los bonistas, la Provincia dio señales de que quiere cumplir los compromisos con sus acreedores. El viernes pasado, por esto, comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el 10 de junio pagará 25.828.125 dólares en concepto de intereses del bono CO21D.

Esos casi 26 millones de dólares se tratan de intereses del capital que vencen en 2021 por un monto de 725 millones de dólares. Este bono forma parte de los compromisos que se pretenden refinanciar.

"Por su historia de solvencia y de disciplina fiscal, Córdoba debe contar con las herramientas necesarias para poder realizar una administración adecuada de sus pasivos financieros, de manera análoga a como lo hacen los emisores de todo el mundo que mantienen reconocidos perfiles crediticios entre los inversores", sostienen desde el Poder Ejecutivo, como fundamento de este proyecto en el que se requiere la autorización para negociar con los acreedores.

En dicho proyecto, que seguramente se convertirá en ley el próximo miércoles, la Provincia solicita autorización para reestructurar deuda bajo legislación internacional con vencimientos en los años 2021, 2024 y 2027, por un monto de 960 millones de dólares.

En un corto plazo, el Gobierno provincial aspira a reestructurar 1.203 millones de dólares.