Transporte interurbano: el viernes se levantaría el paro y volverían a circular los colectivos

Desde Aoita informaron que las empresas pagarían los salarios el jueves.

La medida de fuerza, que lleva 21 días, podría destrabarse este lunes por la tarde.
La medida de fuerza, que lleva 21 días, podría destrabarse este lunes por la tarde.

Tuvieron que pasar poco más de 50 días para que el conflicto entre empresarios y choferes asociados a Aoita comenzara a ver una tenue luz al final del túnel. Todo parece indicar que el viernes de esta semana volverían a circular los colectivos del transporte interurbano.

Con el inicio de un nuevo mes asomaron las soluciones y desde Aoita aseguraron que debieron resignar al menos un 25 por ciento de sus salarios para poder volver a la actividad. Aunque se aseguraron que no habrá despidos por el término de seis meses.

"Si todo se da de acuerdo a lo hablado el viernes, deberían volver los servicios el viernes. Hemos decidido firmar este convenio marco para darle previsibilidad al salario de los compañeros y sostenimiento de los puestos de trabajo", indicó Claudio Luna, secretario gremial de Aoita.

Este convenio firmado indica que las empresas se harán cargo del 100 por ciento de los salarios de marzo y de un 75% de los haberes de abril y mayo. "Además incluye una cláusula de estabilidad laboral por seis meses", remarcó Luna.

Y agregó: "Queda abierta una mesa de dialogo permanente para tratar de junio para adelante. Quedará sujeto al diálogo que tengamos las partes".

Sobre los inicios del conflicto y la extensión por más de 50 días, Luna explicó: "Lo venimos diciendo siempre, esto inició por una clara especulación empresaria y una marcada desidia del Estado, calculamos nosotros por una cuestión sanitaria de que no haya transporte en Córdoba".

Vale recordar que funcionarán los servicios de menos de 60 kilómetros porque aún sigue vigente la resolución de la secretaría de Transporte de Córdoba y larga distancia y turismo por una resolución del ministerio de Transporte de la Nación.