Por el momento no se flexibilizarán más actividades en Córdoba

Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti, aunque advirtió: "No nos podemos descuidar para no volver hacia atrás".

Juan Schiaretti.
Juan Schiaretti.

Finalmente este lunes por la mañana el gobernador Juan Schiaretti junto al ministro de Salud, Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dieron una conferencia de prensa en el que actualizaron la situación de Córdoba con respecto al avance de la pandemia de coronavirus.

A su turno de hablar, el gobernador Schiaretti admitió que Córdoba continuará sin habilitar nuevas actividades en la ciudad y en el interior ya que la taza de contagio aún se mantiene por encima de lo aconsejable para continuar con esta reapertura.

"Nos estamos enfrentando a un virus que no tiene cura ni vacuna. No hay antídoto después de seis meses de pandemia. Nadie tiene la solución", comenzó su discurso Schiaretti.

Y valoró: "Me parece importante señalar que en Córdoba avanzamos con los testeos en una media superior al resto de Argentina. La prueba evidente de que actuamos bien es el control de los tres brotes: geriátrico de Saldan, el del Italiano y el del Mercado Norte. Los tres brotes los controlamos por el sistema de salud cordobés".

A su vez, Schiaretti envió un mensaje y agradeció a los cordobeses por cumplir la cuarentena y también a los trabajadores de la salud, donde ponderó el trabajo de los médicos "que son los que dirigen los equipos de salud" y también a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En parte de su discurso, Schiaretti también apuntó a quienes se manifiestan por el fin de la cuarentena y también a las marchas que se realizaron en la última semana en la ciudad.

"El Estado tiene que saber lo que pasa y saber lo que puede pasar de acuerdo a las medidas que tome. Esa responsabilidad de saber lo que puede pasar no la tiene la sociedad civil porque no tienen los datos científicos con los que cuenta el Estado. Hay que entender esta situación y los Estados deben cuidarla, deben encausarla y garantizar que cualquier acto de tensión o protesta se pueda desarrollar sin afectar las reglas sanitarias vigentes. Porque hacerlo es tirar por la borda el esfuerzo enorme que viene haciendo la sociedad", indicó.

También habló de la posible reapertura de actividades. "Hemos controlado el último brote, pero la pandemia no está controlada. Si seguimos así, en un tiempo estaremos controlando la taza de contagios y vamos a poder seguir con la apertura de nuevas actividades. Vamos a poder flexibilizar más actividades aquí en Córdoba y en el interior de la provincia", enfatizó.

Y puntualizó: "No nos podemos descuidar para no volver hacia atrás. Vamos a seguir flexibilizando la cuarentena y para poder seguir es central la responsabilidad social (la distancia, los barbijos, que se laven las manos, que no se paren a hacer grupos, que no usen los juegos)".

"El gobierno busca permanentemente volver a la actividad pero cuidando la salud de todos los cordobeses. Todos sabemos que tantos dias de cuarentena genera no solo resultados económicos adversos sino una manera de sentirse. Prefiero mil millones de veces que los respiradores no se usen a exponer a los médicos de cordoba al dilema de ver a quién le salvan la vida y a quién no", concluyó.