Estiman que la Canasta Básica Alimentaria subió un 1,69 por ciento durante mayo en Córdoba

Para no caer en la pobreza una familia necesitó 39.275,36 pesos. Son cálculos realizados por el Defensor del Pueblo de la provincia.

Con el cambio de horario, los supermercadistas garantizan que no habrá desabastecimiento.
Con el cambio de horario, los supermercadistas garantizan que no habrá desabastecimiento.

Si bien el avance de la pandemia por coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en Córdoba y Argentina provocaron una parálisis de la economía a nivel general, la inflación siguió su rumbo ascendente.

Según cálculos realizados por el Defensor del Pueblo de la provincia, una familia tipo (de cuatro personas, dos adultos y dos menores), necesitó unos 39.275,36 pesos para no se considerada pobre, mientras que para no caer en la indigencia necesitó $16.502,25.

Esos son los precios de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, respectivamente, relevados por el Defensor del Pueblo y presentados en un informe. Según estos números la inflación en el mes de mayo, en Córdoba, habría sido de 1,69 por ciento.

"Durante mayo pasado la CBA aumentó $274,97 y costó 1,69% más que el mes anterior. Con respecto a mayo 2019, los alimentos cuestan $5.254,38 más, lo que indica un aumento interanual del orden del de 46,71%", indica el informe.

El rubro Harinas y Legumbres registró el único aumento global del mes, 15,26%. La mayoría de ítems que integran este rubro aumentaron. El pan francés es el alimento de la CBA que más subió, un 23,99%. Dentro del rubro también aumentaron alimentos como: arvejas 3,54%; polenta 3,16%; y harina 2,63%. Bajaron las lentejas (-2,75%) y los fideos secos (-1,94%).

Según el Defensor del Pueblo, éste fue el único rubro donde se registraron aumentos de precios.