El Gobierno presentó el informe epidemiológico de la Provincia

El gobernador Juan Schiaretti junto a funcionarios, el COE y representantes de la OMS, dio a conocer la situación epidemiológica de Córdoba y adelantó que se irá flexibilizando la cuarentena paulatinamente.

Conferencia Schiaretti. Presentación del Informe epidemiológico provincial.
Conferencia Schiaretti. Presentación del Informe epidemiológico provincial.

En el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti junto a representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) presentó un informe epidemiológico con parámetros y criterios de actuación de la provincia respecto al Covid-19.

"Hemos logrado controlar tres focos epidemiológicos en la provincia", Se jactó el gobernador tras tomar la palabra en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario. Además, agregó que en estos momentos se debe ser previsor: "Me parece que el Estado tiene la responsabilidad de ver más allá, ver qué puede pasar".

Previamente, la secretaria de Prevención de la Salud, Gabriela Barbas, explicó que de seguir la curva descendente de contagios, en tres semanas se podría pasar a "fase 5". "En promedio, la tasa de contagios se tiene que estabilizar en dos o tres semanas para cambiar de fase", expresó.

En tanto, la funcionaria confirmó lo dicho por el gobernador de que día a día se seguirán flexibilizando las actividades de mantenerse en descenso los contagios.

Al respecto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo que "en tres semanas tenemos que tener un control que disminuya el 50% de los casos respecto al último brote. Nos vamos a manejar principalmente con la tasa de infección que presenta un caso confirmado (índice RO) para analizar más flexibilizaciones".

A su vez, Schiaretti indicó que en Córdoba todas las medidas que se tomaron tienen el visto bueno de científicos: "Nos apoyaremos en esas recomendaciones para poder seguir avanzando en la cuarentena. Para que podamos seguir volviendo a la normalidad".

"Nosotros hemos controlado el brote. Es control del brote, no de la pandemia", advirtió el gobernador. "El virus está ahí, afuera, está acechándonos y no podemos relajarnos", prosiguió.

"La pandemia tiene el epicentro en nuestro continente, Sudamérica está por arriba de los 800 mil casos y además estamos entrando en el invierno. Son las dos cosas que tenemos en contra: significa que no nos podemos descuidar, pero también significa que pudimos controlar el brote", añadió.

"Todos sabemos que tantos días de cuarentena cansa y generan no solo resultados económicos adversos, sino también una manera de sentirse de la gente. El ser humano nació para estar junto", dijo el gobernador, quién además indicó: "El cordobés debe actuar con responsabilidad social para no volver atrás".