"En el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta", anticipó el ministro de Salud. Y planteó "aprender a convivir" con la pandemia.


El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, adelantó que evalúan una pronta habilitación de las reuniones familiares de hasta 10 personas en la provincia, en la cuarentena por COVID-19.

“Si las cosas se mantienen como están y mantenemos el indicador que marca la tendencia de la patología estable y en descenso, le doy la tranquilidad a los cordobeses de que vamos a ir por la apertura de las reuniones familiares de hasta 10 personas”, anticipó Cardozo en Cadena 3.

“Lo vamos a ir evaluando. Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta”, explicó. Y hasta puso el festejo del Día del Padre como una fecha posible para la flexibilización.

El índice al que hizo referencia el Ministro es el R0, que estima la tasa de propagación de la enfermedad y es fundamental para las decisiones del COE y las autoridades provinciales.

Cardozo explicó que el indicador marca la tasa de infección y que la idea es que se encuentre siempre debajo de 1. En Córdoba, mayo tuvo un promedio de 1,05 y en los últimos días llegó a 0,91, según detalló.

“Nos da información de que la epidemia en cierto modo está controlada. Para ir habilitando actividades debe estar entre 0,5 y 0,7. Si está estable y va en un descenso paulatino como venimos teniendo sin casos nuevos, nos da la pauta que se logró mitigar el impacto del último brote”, explicó.

“Logramos contener el último brote pero no la pandemia. Volveremos a tener casos. La responsabilidad comunitaria es que tendremos que aprender a convivir con la patología hasta que encontremos la vacuna o un tratamiento científicamente efectivo” completó el funcionario.




Comentarios