UTA levantó el paro pero resta definir cuándo vuelven los colectivos

El gremio acordó un esquema salarial de emergencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero en Córdoba aún no circularán los ómnibus.

UTA levantó el paro pero no habrán colectivos.
UTA levantó el paro pero no habrán colectivos.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron este miércoles el levantamiento del paro nacional que afecta al transporte urbano de pasajeros del interior del país, según informaron fuentes del sector. En el caso de Córdoba, la medida de fuerza se inició el pasado 7 de mayo.

El gremio que representa a los choferes y los empresarios acordaron un esquema de pago de emergencia, basados en el artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo. El mismo permite que un porcentaje del sueldo se convierta en no remunerativo. En este caso, los conductores cobrarán el 88 por ciento no remunerativo y el 12 por ciento remunerativo, lo que reduce de manera considerable el costo salarial por empleado.

A su vez, este martes Aucor, Ersa y Tamse depositaron dinero en las cuentas de los choferes. La única que no lo hizo es Coniferal.

Cuándo vuelven los colectivos

La Municipalidad de Córdoba aclaró que en el transcurso de este miércoles se definirá cuándo y cómo se retomará el servicio de transporte urbano en la ciudad.

Además, desde el municipio analizarán en detalle la modalidad de funcionamiento: cómo serán las frecuencias y quiénes podrán utilizar los ómnibus del transporte público.

En principio, las unidades circularían solamente para las actividades esenciales, aunque esa decisión todavía no está firme. Por lo tanto, todavía no hay precisiones de cuándo estarían los ómnibus en la calle.

Por otra parte, el secretario de Movilidad, Marcelo Mansilla, explicó que desde primera hora mantendrán contacto con el COE para comenzar a acordar los protocolos de funcionamiento del sistema.

Hay que recordar que en las autorizaciones que el COE dio a empresas y comercios, dejó establecido que tienen que tener su propio protocolo de movilidad, evitando el servicio público.