La Provincia definió qué implica el Gran Córdoba y diferenciaron el aislamiento y distanciamiento

El ministro de Salud, Diego Cardozo, a su vez dio precisiones sobre la reapertura de más actividades en el interior provincial.

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba.
Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba.

El presidente Alberto Fernández anunció el jueves por la noche que la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio, por la pandemia de coronavirus. En el anuncio, diferenció que el Gran Córdoba continuaría con aislamiento social, preventivo y obligatorio. Eso generó dudas entre los habitantes de localidades vecinas a la capital cordobesa.

En este sentido, en la mañana de este viernes desde el Gobierno provincial brindaron una conferencia de prensa donde redefinieron el concepto de Gran Córdoba y brindaron precisiones sobre nuevas actividades que se habilitan en la provincia.

"Hemos decidido redefinir el Gran Córdoba en cuanto a la realidad sanitaria. La redefinición que se tomó es que Gran Córdoba solamente implica el ejido urbano de la ciudad de Córdoba, solamente corresponde a la capital" indicó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

Y agregó: "Allí se mantendrá el aislamiento. En el resto de los 426 municipios de la provincia rige el concepto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Pero esto no implica que se de marcha atrás en las actividades que ya se habilitaron. Lo que se habilitó, sigue".

A su turno, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma, aclaró: "El concepto ha quedado en un segundo plano. Lo estamos especificando desde un punto de vista sanitario. Denominamos al Gran Córdoba como la ciudad de Córdoba capital y su ejido".

A su vez, Cardozo brindó una explicación de la realidad sanitaria de la capital cordobesa, diferenciándola con el resto de la provincia donde no se registran casos: "El Ro (tasa de contagio) es de 0,91 y el de la última semana es de 0,84, claramente viene descendiendo. Es un claro descenso que está por debajo de 1. Queremos que se estabilice".

Y detalló: "La apertura va a ser programada y progresiva conforme a lo que decida cada municipalidad, el COE regional, el COE provincial y la autoridad sanitaria".

Ante esto, explicó que las reuniones familiares que se permitieron en las "zonas blancas" provinciales se podrán realizar este sábado y domingo y que a su vez las personas no se podrán trasladar de un distrito a otro. Las mismas tampoco podrán superar las 10 personas.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti, quien también formó parte de la conferencia de presa, anunció: "Vamos a seguir así cuidando la salud de los cordobeses y las libertades individuales de los cordobeses. Ahora que entramos en esta fase de mayor flexibilización, necesitamos que tomen este concepto todos los dirigentes sociales, que actuemos solidariamente".