No se pudieron establecer las causas de la muerte de Verónica

En la autopsia realizada a la mujer de 44 años que fue hallada calcinada en una camioneta, no se logró establecer el motivo de la defunción. Se trataría de un femicidio.

Hallaron una mujer calcinada en un vehículo incendiado en Villa del Rosario. Se intentan esclarecer las causas del hecho.
Hallaron una mujer calcinada en un vehículo incendiado en Villa del Rosario. Se intentan esclarecer las causas del hecho.

La autopsia al cuerpo de Verónica Tottis (44), la mujer que fue encontrada calcinada dentro de una camioneta Ford Ranger el pasado jueves a la vera de la ruta provincial 13, entre Villa del Rosario y Luque, aún no logró confirmar la causa de su muerte.

La investigación que a cargo de la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, señala que el informe todavía no está listo, dado que los propios forenses pidieron colaboración de otros especialistas para analizar mejor el cuerpo de Verónica, reducido a un montón de restos óseos.

La autopsia podría concluir mañana y, con ello, revelarse la causa de su fallecimiento. La pregunta a responder será la que nos hemos hecho todos: ¿La mataron antes de incendiar el vehículo o murió a causa del incendio?

Los investigadores de la división Homicidios de la Policía confían en que durante el examen se pueda determinar si Tottis murió quemada, por asfixia al inhalar el monóxido de carbono o si ya había muerto y luego la calcinaron.

Verónica Tottis.
Verónica Tottis.

Los peritajes de Bomberos, que determinarán cómo fue que se incendió la camioneta, y el análisis de algunas cámaras de seguridad ubicadas a lo largo del trayecto que recorrió la mujer antes de aparecer sin vida, también son claves en la causa.

La víctima fue encontrada el pasado jueves 4 de junio a la tarde, dentro de una camioneta Ford Ranger ubicada a la vera de la ruta 13, entre las ciudades de Villa del Rosario y Luque. El vehículo, en llamas, fue visto por la Policía, que dio aviso a Bomberos. Una vez sofocado el fuego, dieron con el cuerpo calcinado de la mujer, recostado del lado del conductor.

En la camioneta se encontraba un perro que, según se supo, era para su hijo más chico. Extrañamente, el animal fue encontrado con vida. Tottis volvía de visitar a sus padres en Jesús María y se dirigía a Luque, a la casa de una amiga.

Ese mismo día, dos leñadores habrían visto a una persona apoyada en el capó de la camioneta Ford Ranger, antes de que comenzara a arder. Sus testimonios son centrales para la causa. Los esfuerzos de los investigadores están enfocados ahora en identificar quién era el o la que estaba allí.

Según se informó, descartada la hipótesis inicial del siniestro vial y debilitada la sospecha del suicidio, los investigadores apuntan a un femicidio planificado. Se investiga al entorno íntimo de la víctima.

Esta hipótesis se alimenta, además, del hallazgo de un bidón con restos de nafta cerca de la camioneta, posiblemente utilizado para quemar el vehículo.

De todas maneras, el caso, que sigue sin detenidos ni imputados, continúa caratulado como muerte de etiología dudosa. En la fiscalía de Baulies quieren obtener más pruebas antes de señalar a algún sospechoso. El trabajo es incesante y contrarreloj, según apuntaron investigadores.

Un hecho a tener en cuenta es que allegados a la víctima aseguraron que Tottis y su marido, Saluzzo, un conocido apadrinador de la zona de Las Varillas, ya no tenían una buena relación. Dijeron incluso que hubo algunos hechos de violencia física, en los que la mujer habría resultado lesionada, versión que ahora es analizada en la causa, según sostuvo La Voz.

Alguien de su entorno deslizó que la víctima estaba preocupada por unas amenazas que desde hacía tiempo venía recibiendo. Todo está en investigación.