Ya son siete cuadras con cambios en el Centro de Córdoba

Detallamos una por una todas las modificaciones realizadas. Este proyecto apunta al distanciamiento social, pero se sostendrá una vez terminada la pandemia.

Cambios en las calles del Centro de Córdoba
Cambios en las calles del Centro de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer en detalle cómo son las restricciones y las prohibiciones para el tránsito en las principales arterias del microcentro. Hay siete cuadras con cambios, realizados como medida para generar el distanciamiento social, y que tendrán continuidad una vez terminada la pandemia.

Además del ensanche de veredas para evitar que las personas estén a menos de dos metros de distancia entre sí, se detalló cómo serán los accesos al Centro. Para los autos particulares, los ingresos resultarán prácticamente nulos.

Cambios en las calles del Centro de Córdoba.
Cambios en las calles del Centro de Córdoba.

Los cambios, en detalle:

Desde San Jerónimo y Bv. Chacabuco, hacia la plaza San Martín, sólo podrán circular los autos que tengan cocheras en los bancos Santiago del Estero y Supervielle, sumados a los que dejan sus coches en un estacionamiento privado o en el Fuero de la Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género.

En la primera cuadra de dicho tramo está demarcado el ensanche de veredas y está prohibido, no sólo ingresar con autos particulares, sino estacionar en la vía pública.

En la cuadra siguiente, el acceso estará prohibido a particulares, tantos autos como motos, y sólo podrán pasar los que ingresen desde Ituzaingó y doblen a la derecha, en caso de tener una cochera en el hotel Interplaza.

El resto de los conductores deberán seguir por Ituzaingó y tendrán prohibido acceder y estacionar por San Jerónimo, entre Ituzaingó y Buenos Aires.

Los que quieran ingresar al Centro por Buenos Aires sólo podrán hacerlo hasta la calle Entre Ríos. Esta cuadra, desde Entre Ríos hasta San Jerónimo, es de acceso restringido.

Solamente los vehículos con cocheras en los bancos Bancor, Nación, Patagonia y Julio, o bien con estacionamientos privados en Buenos Aires, a 20 metros antes del corte, podrán entrar.

En San Jerónimo o 27 de Abril, desde Buenos Aires y hasta avenida Vélez Sársfield, la limitación al tránsito es total.

En esta nueva área peatonal, habilitada por el municipio hace 20 días, no hay entrada para los autos con cocheras y hay una senda para ciclovías.

En esta zona, frente a la plaza San Martín y en las cuadras siguientes de 27 de Abril, los particulares tampoco pueden estacionar. Sólo los vehículos que poseen cocheras en 27 de Abril, que pertenecen al Colegio de Escribanos y o a la Lotería de Córdoba, podrán ingresar desde Vélez Sársfield en contracarril por mano izquierda. Tampoco está permitido el estacionamiento en la vía pública.

También está prohibido estacionar en Independencia, entre San Jerónimo y Entre Ríos, a excepción de los coches de carga y descarga en horarios autorizados.

En todas estas arterias, sólo podrán circular, excepcionalmente: móviles policiales, ambulancias, vehículos transportadores de caudales, Higiene Urbana, municipales y Defensa Civil, siempre que estén ploteados correspondientemente.

En estas cuadras ya no podrán ingresar vehículos de transporte de bebidas, de aguas, de alimentos, correos, además de los particulares.

A todas estas cuadras con restricciones, el tránsito también quedará impedido en Buenos Aires-Rivadavia y hasta Olmos, ya que no ingresan autos desde esta calle y Entre Ríos. Tampoco se podrá estacionar ni circular en Rosario de Santa Fe, entre Rivadavia y General Alvear.

El municipio ya inició un operativo de prevención en la zona, así como de remoción de los coches, en caso de que los conductores no los retiren de las cuadras restringidas.