Crisis en Córdoba: gremio docente ve difícil el regreso a clases en julio

En un comunicado, Uepc remarca que no estarán dadas las condiciones edilicias para la nueva normalidad que plantea el Gobierno.

Uepc Còrdoba
Uepc Còrdoba

Al entusiasmo del ministro de Educación, Walter Grahovac, se contrapone el diagnóstico de sus ex compañeros sindicalistas que señalan que "será difícil" el regreso de las clases en la aulas provinciales.

Ayer, el ministro y ex jefe del sindicato docente Uepc había manifestado que el dictado de clases podía comenzar de manera gradual en la segunda quincena de julio y hoy es el actual titular del gremio, Juan Monserrat el que opina en dirección contraria.

Por medio de un comunicado que lleva su rúbrica, Monserrat señaló que "es difícil que empiecen las clases en julio" y amplió su argumento, con afirmaciones como "es necesario considerar que la Ctera ha acordado con el Ministerio de Educación nacional que el retorno debe ser acordado con los trabajadores, cuestión que no ha sucedido en Córdoba hasta el momento", remarcó.

Siempre muy crítico con su ahora ex compañero de militancia gremial, el titular de Uepc consideró que "estas declaraciones públicas del ministro no parecen tener en cuenta los consensos necesarios para este tipo de decisiones en este particular contexto".

Además, el gremialista recordó un problema crónico que viene de mucho antes de la pandemia y son las muchas carencias y obsolencias de los edificios escolares cordobeses en los últimos 20 años: "las escuelas no se encuentran en condiciones edilicias ni cuentan con las adaptaciones necesarias para los nuevos formatos de asistencia escolar y que en ningún lugar del territorio se han iniciado las acciones para resolver estos problemas en nuestras escuelas".

Sumado a lo edilicio, el sindicato también consideró la cuestión sanitaria en su oposición al ministro: "es apresurada e inoportuna a la luz de las estimaciones del ministro de Salud nacional, Ginés González, quien ha planteado que se espera el pico de contagios del Covid-19 para la última semana de junio y primera de julio, junto con el propio de las demás enfermedades respiratorias", alertaron.