Vuelve el trabajo doméstico en las zonas blancas de Córdoba

El COE habilitó este jueves el trabajo de las empleadas domésticas en casas de familias en interior provincial. Se confeccinó un estricto protocolo. Los detalles.

Empleo doméstico.
Empleo doméstico.

En el contexto de la flexibilización de la cuarentena en Córdoba, el COE habilitó este jueves el trabajo de las empleadas domésticas en casas de familias en las zonas blancas.

Alcira Burgos titular de Sinpecaf (Sindicato del Personal de Casas de Familia), aclaró en Cadena 3 que las trabajadoras podrán volver a la actividad siempre y cuando "no sean mayores de 60 años, no cuenten con una enfermedad precedente o estén embarazadas".

Además, se elaboró un protocolo para proteger a las empleadas domésticas y a los habitantes de las familias donde irán a trabajar. Una de las recomendaciones tienen que ver con hacer la limpieza con la técnica del doble balde y doble trapo.

También, se dispuso que los empleadores debe proveer de los elementos necesarios para la desinfección y se recomienda el uso de alternativas al transporte público.

"El cambio de ropa es lo más que tienen que tener en cuenta las trabajadoras: todos los días al entrar a trabajar se tienen que cambiar y mantener el distanciamiento", recordó Burgos.

En cuanto al uso del barbijo la sindicalista declaró que es depende del contacto y acercamiento que se tiene con los miembros de las familias, pero de lo contrario sostuvo que es "imposible trabajar con un barbijo".

Con respecto al regreso de estas tareas a Córdoba capital, sostuvo que se está trabajando en otro protocolo pero que dependen de las medidas que adopte el Gobierno nacional.

El protocolo completo​

465046105 Anexo 82 Trabajadora Es de Casas Particulares by Via País on Scribd