Supermercados cordobeses anticipan aumentos del 5%

Los supermercados cordobeses están recibiendo listas de precios con aumentos del 5% en promedio. La suba del dólar explicaría buena parte de los ajustes.

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En la última semana los supermercados cordobeses comenzaron a recibir nuevas listas de precios con subas que, en promedio, rondan el 5 por ciento. Según lo que explican los supermercadistas, la suba del dólar estaría detrás de estos incrementos, luego de que la divisa estadounidense superara los 18 pesos.

Así se lo aseguró a Día a Día Benjamín Blanch, titular de la cadena Buenos Días, e integrante de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de la Provincia de Córdoba (Casac).

“Están llegando listas nuevas, con el 5 por ciento de suba en promedio, aunque hay marcas que aumentaron hasta el 7 ú 8 por ciento. Comenzaron la semana anterior, y siguen llegando esta semana”, aseguró el supermercadista cordobés.

Según Blanch, las que picaron en punta con las remarcaciones de precios, son las marcas líderes fabricantes de alimentos, como por ejemplo Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, Coca-Cola, Quilmes y Papelera del Plata.

“En lo que va del año, los aumentos están por arriba del 11 por ciento, en promedio. Aunque hay productos específicos y de alta rotación, como los lácteos, que han aumentado mucho más”, señaló.

Juan Carlos Martín, responsable de la cadena Mariano Max, también confirmó la llegada de listas de precios nuevas. Aunque aseguró que se trata de subas que se vienen dando todos los meses.

“Ahora han vuelto a aumentar los precios, pero de la misma manera que lo vienen haciendo desde el año pasado”, dijo Martín.

Según el comerciante, para no afectar aún más las bajas ventas, los supermercados tratan de negociar con los proveedores la fecha de entrada en vigencia de los nuevos precios, retrasándola lo más posible.

“No podemos trasladar de una sola vez al público todos los aumentos, porque las ventas caerían aún más”, reconoció Martín.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre confirmó que la misma situación se vive a nivel nacional.

“La gran mayoría de nuestros proveedores vienen con listas de precios con aumentos promedio del cinco por ciento. Entonces, el fabricante trae incrementos y eso es muy difícil que no llegue a la góndola”, apuntó en declaraciones radiales.

El dirigente supermercadista incluyó en la canasta de los productos con aumentos los artículos de limpieza que, según explicó, subieron un ocho por ciento.