El Hospital de Niños y una cirugía que marca un hito en la salud pública de Córdoba

Operaron a un bebé prematuro de 34 días y dos kilogramos, por una caridopatía congénita.

Operaron a un bebé prematuro, en una cirugía inédita en el ámbito de la salud pública de Córdoba.
Operaron a un bebé prematuro, en una cirugía inédita en el ámbito de la salud pública de Córdoba.

En el Hospital de Niños de Córdoba practicaron un a cirugía que marca un hito en la salud pública, con la operación a un bebé prematuro de 34 semanas y apenas dos kilogramos, que padece una grave cardiopatía congénita.

En términos técnicos, al pequeño se le realizó un cerclaje bilateral de ramas pulmonares y colocación de stent ductal.

El bebé muestra una buena evolución y se lo trasladó a la Maternidad Provincial, para ganar peso antes de su alta definitiva.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, debido a las condiciones de salud del bebé, el equipo cardiovascular del Departamento de Cardiología del Hospital de Niños, determinó la implementación de este tipo de cirugía híbrida quirúrgica-intervencionista.

En la cirujía se combinaron técnicas de intervencionismo con técnicas quirúrgicas, en un mismo procedimiento y sin necesidad de trasladar al paciente.

Se utiliza una misma sala de cirugía, que fusiona los dispositivos avanzados de imágenes diagnósticas de una sala de hemodinamia con el equipamiento típico de un quirófano. Permite procedimientos complejos que antes no eran posibles en una sala convencional.

Este abordaje multidisciplinario fue realizado por el equipo del Departamento de Cardiología del Hospital, conformado por los servicios de cardiología, cirugía cardiovascular, hemodinamia y la unidad de cuidados intensivos. Es uno de los procedimientos más avanzados que existen a nivel mundial en la resolución y corrección de esta clase de lesiones.