Mayo fue el mes que registró más muertes en Córdoba este 2020

El coronavirus no tuvo nada que ver con este incremento. El mes pasado fallecieron 3.073 personas, 190 más que en abril.

Dolencias cardíacas.
Dolencias cardíacas.

Según datos del Registro Civil de la Provincia, el mes de mayo fue el que registró más muertes en lo que va del año en Córdoba: se contabilizaron 3.073, con un promedio de 99 decesos diarios.

En relación con abril, el primer mes completo en cuarentena, el aumento fue de un 6,5 por ciento. Ese mes se habían registrado 2.883 decesos, representando una baja en relación con marzo, que presentó 3.000 actas de fallecimiento.

El año pasado hubo 29.708 decesos. En promedio, 81,3 por día. Y en 2018 habían sido 29.404: 80,5 diarios. En lo que va de 2020, el promedio diario de muertes subió a 92,6 muertes registradas.

En la comparación con antes y con después de la cuarentena, hasta el momento, se registra un crecimiento de 11,6 por ciento, que lejos está de explicarse por las 36 muertes por coronavirus registradas durante este período.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en Córdoba desde el 20 de marzo. Entre el 1° de enero y esa fecha, murieron 7.046 personas en 80 días. Y desde el comienzo de la cuarentena hasta el 10 de junio, en 81 días, 7.869 más. En el promedio diario de fallecimientos no se ven grandes saltos, de acuerdo con los registros oficiales. En mayo fueron 99 los decesos diarios en promedio, contra 96 en abril, 97 en marzo, 100 en febrero y 69 en enero. En los primeros 10 días de junio, hubo 91 muertes diarias, en promedio (913 casos), pero el dato es aún muy provisorio.

El informe elaborado por Ary Garbovetzky muestra que hay una cierta demora en la notificación a los registros de los decesos. Esto hace que a lo largo de los meses se vayan corrigiendo los datos estadísticos. En una publicación oficial de hace casi un mes, por caso, los datos de marzo difieren mucho de los que hoy se cuentan. En ese entonces se habían informado 2.735 decesos; hoy son tres mil. Mayo, que es el mes récord hasta ahora en el año, podría tener también una corrección hacia arriba en una próxima corrección.

Casi no hay distinción de género en la mortalidad. Es apenas superior el número de fallecimientos de hombres con tres decesos más a lo largo del año.

A su vez, mayo fue el mes con más personas fallecidas mayores de 65 años: 2.263 (73, en promedio, por día). En los primeros 10 días de junio murieron 690 y en abril, el otro mes con cuarentena completa, 2.070 (a razón de 69 por día).

Otro dato: en lo que va del año, murieron 17 jóvenes menores de 25 años.

Más allá de las interpretaciones oficiales, conocer las causas de las muertes registradas en este período sería clave para entender el impacto sanitario del aislamiento preventivo. Pero, por el déficit en la certificación y debido a no hay un registro que se lleve al día en los hospitales, no existe este dato.

Se puede afirmar, sin embargo, que el 20 por ciento aproximadamente de las muertes anuales son causadas por dolencias cardíacas.

Dolencia cardíaca.
Dolencia cardíaca.