IFE y ATP en Córdoba: casi un millón de personas recibieron ayuda del Estado

Más de 738 mil cordobeses cobraron los 10.000 pesos. Además, 190 mil empleados recibieron su sueldo con la ayuda del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Estado nacional, a través de Anses, pagó los 10.000 pesos de ayuda correspondientes al Ingreso Federal de Emergencia (IFE) a 738.729 personas en la provincia de Córdoba. Esta cantidad representa el 8,3 por ciento del total de beneficiarios que llega a 8,8 millones en todo el país.

Por el lado del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), 190.610 empleados de más de 22.000 empresas radicadas en Córdoba, cobraron sus salarios íntegramente debido a que el Estado nacional les depositó, también a través de la Anses, el 50 por ciento de sus haberes.

Estos datos surgen del informe elevado por la Jefatura de Gabinete al Senado, en el marco de la primera visita de Santiago Cafiero al Congreso, para informar acerca de la gestión del Gobierno nacional.

Esta información, según se aclara en el documento, es provisoria y corresponde a abril. La misma fue detallada en respuesta a una pregunta del senador catamarqueño Oscar Castillo, del radicalismo.

Qué son el IFE y el ATP

El IFE brinda una asistencia de 10.000 pesos para monotributistas sociales, monotributistas categorías A y B, trabajadores Informales y trabajadoras de casas particulares.

El programa ATP, por otra parte, es un alivio para empresas que establece una reducción del pago de aportes patronales y una asignación compensatoria del salario. El Estado, de esta manera, paga el 50 por ciento del salario neto de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

En el recinto del Senado, Cafiero al respecto dijo que "el 96 por ciento" de las empresas a cuyos empleados el Estado les pagó el 50 por ciento de su salario "son pymes de menos de 25 trabajadores" y que "el 99 por ciento son empresas pymes".

En cuanto al IFE, dijo que 8,6 millones de personas en el país lo cobraron por el mes de abril y que "actualmente, 9 millones de argentinos y argentinas están cobrando" estos 10.000 pesos de ayuda económica de emergencia.