Bell Ville: forzaron a una mujer trans a abandonar su casa amenazándola con armas

Cuatro vecinos irrumpieron en su hogar y la obligaron que se vaya del barrio, en plena actitud transfóbica. La Justicia ya prohibió que se le acerquen.

Tribunales de Bell Ville.
Tribunales de Bell Ville.

El Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género de Bell Ville dictó la prohibición de acercamiento por un lapso de 12 meses a cuatro hombres que obligaron a una mujer trans a abandonar su domicilio y la amenazaron con armas punzo cortantes.

La resolución dictada por el juez Luis Alberto Morales implica que estas personas se mantengan a una distancia superior a los 200 metros de distancia de los lugares de residencia, trabajo, estudio y esparcimiento de la damnificada.

Asimismo, en el fallo se dispuso la prohibición de comunicación de los involucrados en el hecho con la víctima de modo personal, por vía telefónica, por redes sociales o cualquier otro medio.

Según indica el portal de Justicia Córdoba, durante la agresión, los individuos alegaron que no querían en el barrio personas de dicha orientación sexual e identidad de género.

De esta manera, violaron la ley nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y su adhesión en Córdoba a través de la ley provincial 10401.

También violaron la ley 26.743 de Identidad de Género, que establece que todo individuo tiene derecho al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratado de acuerdo a la misma. Esta ley define a la identidad de género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

En la resolución emitida, se advierte a los cuatro hombres que si no cumplen las medidas cometerán el delito de desobediencia a la autoridad y se dará intervención al Centro Integral de Varones del Polo Integral de la Mujer de Córdoba para que les brinden asesoramiento y asistencia telefónica a los denunciados a fin de prevenir comportamientos violentos, basados en motivos de género y, específicamente, expresiones de odio hacia la orientación sexual e identidad de género.

La resolución se basa en las actuaciones penales elaboradas en la Fiscalía de Instrucción de 1° Nominación de Bell Ville.