Coronavirus: se registaron 19 casos y un fallecimiento este martes en Córdoba

De los contagiados, seis son de capital, nueve de Villa Dolores, tres de San Pedro y uno de Corral de Bustos. Murió una mujer de 90 años.

Test por coronavirus.
Test por coronavirus.

El Ministerio de Salud de Córdoba informa que este martes se registraron 19 nuevos casos de Covid-19. Del total, seis son de la ciudad de Córdoba (Capital), nueve de Villa Dolores (San Javier), tres de San Pedro (San Alberto) y uno de Corral de Bustos (Marcos Juárez).

También se notificó el fallecimiento por coronavirus de una mujer de 90 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 11 de abril pasado y se encontraba internada. Presentaba antecedentes de patologías previas.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

De todos los casos, seis son contactos estrechos familiares de un caso confirmado días atrás con nexo en estudio en la Capital, 12 corresponden al brote de Villa Dolores y el restante en Corral de Bustos es un contacto estrecho de un caso confirmado (un médico de Pergamino).

Por otra parte, esta jornada se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) cuatro casos de personas con residencia en provincia de Buenos Aires (tres) y CABA (uno), pero con domicilio legal en la ciudad de Córdoba (tres) y Huinca Renancó (uno). Se sumaron en la jornada, entonces, 23 casos al total de la provincia de Córdoba.

El total asciende de esta manera a 602.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 63.767 personas. Esto resulta en una tasa de 16.957 personas estudiadas con PCR por cada un millón de habitantes.

Este martes se efectuaron 1.285 estudios, de los cuales 785 son PCR y 500 test rápidos.

Operativos identificar

Se llevaron a cabo durante la jornada en los barrios Rivadavia y Centro (Córdoba Capital), y en la localidad de Villa Dolores (San Javier), 740 estudios, de los cuales 240 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 500 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Por otro lado, para intensificar la estrategia de búsqueda en relación a la investigación que se desarrolla en barrio Rivadavia, se amplía el cordón restrictivo a barrio Urquiza, desde Amadeo Sabattini y Ambrosio Funes hasta avenida Diego de Torres. De todos modos, se habilitará la circulación por avenida Sabattini.

Nuevo cordón
Nuevo cordón