La Municipalidad impulsa cambios en Educación y el proyecto ya está en el Concejo

La norma restringe los beneficios para el personal que está en tareas pasivas y limita los adicionales del 20 por ciento por "ubicación".

Docentes municipales se manifestaron en Córdoba.
Docentes municipales se manifestaron en Córdoba.

Una nueva disputa y conflicto se generó entre la Municipalidad de Córdoba y sus empleados, esta vez en el sector de Educación. Es que se conoció que el gobierno de la ciudad impulsa una serie de recortes en este sector que generaron protestas de docentes en escuelas y jardines.

Este nuevo proyecto de ordenanza ya se encuentra en el Concejo Deliberante para ser tratado. La norma no establece recortes salariales para los docentes que están en las aulas, pero sí restringe los beneficios para el personal que está en tareas pasivas y limita los adicionales del 20 por ciento por "ubicación" que cobra casi la totalidad de los más de 1.800 agentes del sistema educativo municipal, incluidos los administrativos que trabajan en el Palacio 6 de Julio.

Por otra parte, el proyecto establece que aquellos docentes que efectivamente trabajen en zonas desfavorables pasarán a cobrar una bonificación del 30 por ciento.

La segunda modificación tiene que ver con el régimen de suplencias. La norma diferencia entre docentes titulares designados en los cargos, de interinos y suplentes.

La propuesta del oficialismo también restringe los alcances del régimen docente, que hoy se aplica a administrativos del área de Educación, y a todas las funciones de apoyo: "Se considera docente a quien imparte, dirige, asesora, supervisa u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada, de conformidad a los requisitos y títulos exigidos por la presente", dice el primer artículo del proyecto, que luego enumera bajo es categoría a maestros de grado y de jardines de infantes "que tienen a su cargo en forma permanente y directa la educación de los alumnos".

Uno de los objetivos del proyecto es restringir la permanencia de docentes en tareas pasivas.

La propuesta establece que los docentes que estén imposibilitados de la práctica activa de la docencia frente al aula "serán asimilados a otras funciones en la Administración, quedando sometido a las disposiciones del Estatuto del Personal de la Administración Publica Municipal".