Donación de plasma en Córdoba para tratamientos de coronavirus: todo lo que tenés que saber

En la Capital funciona el primer centro público de extracción para el tratamiento de coronavirus.

Donación de plasma en Córdoba para tratamientos de coronavirus.
Donación de plasma en Córdoba para tratamientos de coronavirus.

La pandemia de coronavirus sigue avanzando a nivel mundial y todavía no se encontró una cura. Pero en Córdoba se trabaja para tratar a pacientes con cuadros agudos y para eso se extraen muestras de plasma de personas que hayan sido diagnosticadas como positivos para Covid-19.

En este sentido es que a fines de mayo el Gobierno de Córdoba decidió inaugurar el primer centro público de extracción de plasma para el tratamiento de infecciones agudas y también para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Según indicaron desde el ministerio de Salud a Vía Córdoba, es el único lugar en la provincia donde se puede donar plasma.

Justamente, sobre este último apartado, en abril pasado Córdoba fue confirmada como el único centro en todo el país que producirá inmunoglobulinas enriquecidas, a través del Centro de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El proceso

Para llevar adelante el procedimiento, personal del Área de Epidemiologia de la Provincia se pone en contacto con las personas que cursaron la enfermedad para consultar sobre su voluntad de donar.

Campaña solidaria en Hemoderivados.
Campaña solidaria en Hemoderivados.

Por medio de máquinas de plasmaféresis, se extrae la cantidad suficiente de ese componente, que luego podrá ser utilizado para el tratamiento de personas con coronavirus. El procedimiento de extracción dura alrededor de 35 minutos.

"Es importante que las personas que se recuperan del Covid-19 tomen la decisión de donar su plasma, porque en el mundo el tratamiento está dando buenos resultados. Contar con ese componente da la oportunidad a muchas personas de recuperarse de esta enfermedad. Por eso invitamos a la población que esté en condiciones de hacerlo a que done", indicó en su momento Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre.

Uno de los datos más destacables de esta práctica es que cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda, y que la donación puede repetirse cada 15 días, indefinidamente.

El Centro de Plasmaféresis se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre, pero totalmente separado y adecuado para su funcionamiento. El mismo está ubicado en calle Rosario de Santa Fe 374.

Requisitos para donación de plasma

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación.

Donación de plasma en Córdoba para tratamientos de coronavirus.
Donación de plasma en Córdoba para tratamientos de coronavirus.

Deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad
  • No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas
  • Estar clínicamente recuperado de la infección
  • Contar con demostración de muestra viral negativa
  • Tener anticuerpos neutralizantes