Comerciantes de Córdoba reportan caída de ventas minoristas de 24% en junio

A su vez, el informe agrega que el promedio de cierre de locales en la capital llegó al 18 por ciento.

Al menos el 70% de los comercios cerraron ante el requerimiento gubernamental.
Al menos el 70% de los comercios cerraron ante el requerimiento gubernamental.

Las ventas minoristas en la provincia de Córdoba registraron una caída del 23,9 por ciento en junio con respecto a igual período del año pasado y, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), "empieza a notarse el cierre de comercios".

El informe difundido este lunes por la entidad detalla que las ventas acumulan una contracción promedio de 29,8% en el primer semestre, respecto a enero-junio de 2019, a lo que se suman "28 meses de baja en la actividad sectorial, lo que determina el hecho de que comience a ser notorio el cierre de pymes comerciales y de servicios en la provincia".

El Departamento de Estadística de la federación precisó que del análisis realizado entre el 29 de junio y el 3 de julio en toda la provincia surge que el promedio de cierre de locales en el interior provincial es del 13%, mientras que en la capital llegó al 18%.

Las localidades con más cierres, se indicó, son Santa Rosa de Calamuchita (30%), Mina Clavero (25%) y Villa Carlos Paz (15%), mientras que las menos comprometidas son aquellas vinculadas a la actividad del agro y la industria, como Brinkmann (8%), Río Cuarto (8%) y Villa María (5%).

En cuanto a los rubros comerciales y de servicios más perjudicados se identificó a las agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; alojamientos; bares y restaurantes; y joyerías, relojerías y bijouterie.