Reunión este martes entre la Municipalidad y el Suoem: qué temas tratarán

En la mesa de negociación, presuntamente se revisarán las 117 bajas que se produjeron la semana pasada. Se realizará este martes a las 16.

Municipalidad de Córdoba.
Municipalidad de Córdoba.

Este martes a las 16Verónica Bruera, secretaria general de la Municipalidad de Córdoba, junto a Miguel Siciliano, secretario de Gobierno, recibirán a los conductores del Suoem. Tras dos meses de conflicto y con muchos temas a tratar, lo más urgente parece ser la discusión de los 117 contratados que perdieron su condición al ser dados de baja la semana pasada.

El gremio discutirá en horas del mediodía cuáles serán los temas que estarán entre los primeros en abordar. A su vez, decidirán en una asamblea de la comisión directiva quiénes irán a dicha reunión.

Beatriz Biolatto.
Beatriz Biolatto.

En principio, la secretaria general del Suoem, Beatriz Biolatto, será de la partida, según informó una fuente sindical. Atendiendo a los protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus, desde el Ejecutivo solicitaron que la comitiva gremial sea reducida.

La mesa debe responder a un pedido que el gremio hizo semanas atrás al enviarle una carta al intendente Martín Llaryora. En ese entonces, el tema más urgente para los municipales era la quita de chapas de inspectores.

"Velorio" a Llaryora en una protesta del Suoem la semana pasada.
"Velorio" a Llaryora en una protesta del Suoem la semana pasada.

Además, hay otros temas que los sindicalistas querrían debatir, como por ejemplo el recorte de horas que rige por ordenanza, que fue la medida que insumió el impacto más duro al grueso de los trabajadores municipales en un 14,2 por ciento de su salario.

Sumado a ello, está en veremos la situación de los 186 jefes interinos que fueron anulados, el recorte de las horas extras a unos 2.800 empleados y el pago de título que, según denunció Suoem, fue pagado en negro de manera unilateral.

Por otra parte, la discusión por el proyecto de ordenanza que pretendía modificar el régimen docente de las escuelas municipales y jardines maternales quedó para estudio de otra comisión tripartita entre el Concejo Deliberante, el Ejecutivo y el gremio.

Por el momento, rige una tregua entre el municipios y los municipales. Desde el Suoem anticiparon que no habrá marchas ni intervenciones y saben que ésta puede ser la primer reunión de tantas que pueden hacer falta para establecer acuerdos.