Cuatro universidades de Córdoba recibirán fondos de Nación para obras

Alberto Fernández anunció que se harán 63 obras en 47 universidades del país. Cuatro casas de altos estudios de la provincia recibirán 522 millones de pesos.

Alberto Fernández presentó el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023.
Alberto Fernández presentó el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023.

Durante un acto, El presidente Alberto Fernández anunció su plan este miércoles en el que pretende realizar 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales del país. Siete de esas obras de infraestructura se desarrollarán en cuatro casas de altos estudios de Córdoba, lo que significará una inversión de 522 millones de pesos, según informaron desde Presidencia.

Este Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 permitirá, según el Gobierno, "extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández.

"Siempre destaqué la importancia de la educación pública, porque el futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de desarrollo. El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública", expresó Fernández.

El presidente estuvo acompañado en la videoconferencia por Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, y por Nicolás Trotta, ministro de Educación.

Gabriel Katopodis (Wikipedia)
Gabriel Katopodis (Wikipedia)

"Estamos lanzando un programa federal que va a fortalecer a 47 universidades del país para mejorar el futuro de miles de argentinos y argentinas. La reconstrucción del país viene de la mano de un ambicioso plan de obras, generando empleo y dinamizando las Pymes locales", sostuvo Katopodis.

Además, explicaron que la inversión total para la nueva infraestructura universitaria será de 128 millones de dólares: 50% con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y 50% con aportes del tesoro nacional. Esto generará 3.500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

También se detalló que la modalidad que tenía el programa, hasta diciembre, establecía que fueran las universidades las que efectuaran la mitad del aporte, pero que las obras no se concretaban ante la imposibilidad de afrontar la inversión por parte de muchas de ellas.

Las Universidades nacionales de Córdoba que recibirán los fondos:
  • Córdoba capital
  • Villa del Rosario
  • Río Cuarto
  • Villa María