Interurbanos: proponen las cooperativas para poner en marcha el transporte

El sindicato Aoita ofrece una salida a un conflicto que ha paralizado la provincia en estos 94 días.

Emiliano Gramajo, de Aoita
Emiliano Gramajo, de Aoita

Se cumplen 94 días ininterrumpidos de paro de choferes interurbanos, en una huelga sin precedentes en la historia de la provincia de Córdoba y que va camino al record Guinness.

Sin soluciones a la vista, los choferes nucleados en Aoita han presentado este jueves una propuesta para salir de esta situación que tiene sin transporte a toda la provincia desde el primer minuto del 13 de abril de 2020.

A través de una conferencia de prensa, el titular del gremio, Emiliano Gramajo ha responsabilizado a los dueños de las empresas por este situación que ha dejado a cientos de miles de vecinos cordobeses sin poder transportarse por rutas y caminos provinciales: "los empresarios están destruyendo el sistema de transporte", expresó en relación a la negativa de pagar los salarios, aun cuando los choferes accedieron a una reducción del 25 por ciento para los sueldos de abril y mayo.

"Los empresarios han forzado esta situación como estrategia: reciben los subsidios todos los meses, no tienen costos operativos, y tampoco pagan", criticó el jefe sindical.

En directa y clara alusión a la propuesta de crear cooperativas, expresó que "vamos a tener que repensar el sistema de transporte priorizando la fuente de trabajo. Los empresarios reciben cada mes casi 300 millones de pesos en subsidios, no tienen costos operativos desde abril, y no llegan a pagar los sueldos? Los trabajadores vamos a tomar las riendas para proteger nuestros trabajos y el servicio", aseveró.

"Los gobiernos nacional y provincial cumplen con los subsidios, los trabajadores hicimos el esfuerzo y aceptamos bajar nuestros salarios un 25 por ciento, los empresarios qué están poniendo en esta crisis? No solamente están en riesgo los puestos de trabajo y la situación de nuestros afiliados, también ponen en riesgo la situación de la obra social y del gremio como tal", expresó en conferencia de prensa.

"Por eso nosotros queremos crear una red de contención contra futuros y posibles despidos masivos: vamos a crear una cooperativa de trabajo para que cuando alguna empresa no pueda seguir prestando el servicio, ojalá que no, esa empresa se vaya y los mismos trabajadores nos haremos cargo", cerró.