Coronavirus: por el aumento de casos se dificulta el rastreo y suspenden flexibilizaciones

Será por el término de dos semanas. Lo anunciaron desde el Centro de Operaciones de Emergencia.

El brote en un geriátrico de Alta Córdoba, nuevo foco de preocupación en la provincia.
El brote en un geriátrico de Alta Córdoba, nuevo foco de preocupación en la provincia.

Los casos positivos de coronavirus confirmados en los últimos cuatro días orillaron los 250 y eso prendió todas las alarmas en el ministerio de Salud de Córdoba y en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Es por esto que se tomó como medida, suspender las flexibilizaciones por el término de dos semanas.

El encargado de confirmar la noticia fue justamente el director del COE, Juan Ledesma a El Doce. "Hemos determinado 21 días y llevamos siete de análisis respecto de los brotes surgidos por el fin de semana del día del padre. A tal fin nos quedan todavía dos semanas. Tenemos impacto del fin de semana largo pasado y lo que haya ocurrido este fin de semana y lo que vaya a ocurrir por el Día del Amigo", indicó Ledesma.

Y agregó: "Semas atrás estabamos en cuatro o cinco casos y en este momento estamos notificando cerca de 80 por día. Estamos a las puertas de que haya 100 por día. Se vincula al tránsito de las personas", indicó.

Sin dudas que este crecimiento en los casos también provocó incertidumbre por la llegada del famoso "pico de casos". Sobre eso, Ledesma aclaró: "Seguimos esforzándonos para prepararnos para ese momento, que sin dudas va a llegar".

Por otra parte, también llevó tranquilidad por la respuesta que pueda dar el sistema sanitario de Córdoba: "No ha involucrado camas críticas porque la gran mayoría son personas jóvenes asintomáticos. Las camas críticas siguen por abajo del 1 por ciento".

Lo que sí generó cierta preocupación es que debido a la cantidad de casos, ya no puedan rastrear el nexo epidemiológico ni aislar a todos los infectados y a sus contactos.