El COE registra nueve brotes activos de coronavirus en Córdoba

Todos estos brotes abarcan 800 casos, en 39 localidades diferentes. Los contagios se duplican en cantidad, ahora, cada 16 días.

Los operativos Identificar siguen en distintos puntos de la provincia, para detectar casos positivos.
Los operativos Identificar siguen en distintos puntos de la provincia, para detectar casos positivos.

Este miércoles, Juan Ledesma, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), señaló que hay nueve brotes activos de coronavirus en Córdoba. Los mismos abarcan 800 casos y 39 localidades afectadas. Con este panorama, la tasa de duplicación pasó de 48 días a 16 en este último tiempo.

Ledesma informó que hubo un caso de coronavirus en el área de Acción Social del Ministerio de Salud, el cual tiene por nexo al brote de Oncativo. Aclaró que ya aislaron e hisoparon a sus compañeros y contactos estrechos.

A su vez, sostuvo en un diálogo con Radio Universidad: "Estamos con un nivel de ocupación óptimo en cuanto a camas críticas, ya que es del 2 por ciento. Llega al 15 por ciento en camas generales en el Polo Sanitario, pero nuestra política es que al tener camas libres, se traslade inmediatamente a pacientes de entidades privadas que estén en riesgo a hospitales del Estado, para no arriesgar estructura que no tienen la misma experiencia".

Operativos Identificar. Búsqueda de nuevos casos de Covid.
Operativos Identificar. Búsqueda de nuevos casos de Covid.

Aún así, mostró preocupación en cuanto a la duplicación de casos. "En algún momento era de casi 48 días y hoy es de 16 días".

Ledesma remarcó también que hay "nueve brotes activos" y detalló que aquel surgido en la ciudad de Córdoba, con fuerte impacto en barrios Yofre, Zumarán, Marqués y Juan B. Justo superó con rapidez los 100 contagios, al igual que Oliva (165) y Marcos Juárez (140). Destacó que el de Malvinas Argentinas también tiene 140 positivos, y el de Villa Dolores 185.

A causa de esto, Ledesma no descartó retroceder de fase ante el aumento de los contagios que en los últimos días mostraron cifras elevadas.

"Siempre está latente la posibilidad de retroceder, de desflexibilizar. Hay que resaltar que el interior, que hasta hace semanas estaba libre de virus, hoy ocupa casi el 60 por ciento de la patología, superando a la ciudad de Córdoba", explicó.

"Se debe disminuir el tránsito entre localidades y blindar las estructuras como geriátricos, centros de salud y penitenciarías. Uno no puede fiscalizar a cada persona, comprometemos a la responsabilidad solidaria con el prójimo, y evidenciamos que no se mantiene. En cada brote se presentaron las reuniones sociales como un factor desencadenante o preponderante", añadió.