Coronavirus: el brote de Oliva es el más grande de Córdoba

Suma más de 190 casos en sólo una semana. Encima, esperan el resultado de cientos de hisopados más.

Testeos en la plaza de Oliva.
Testeos en la plaza de Oliva.

El brote de coronavirus que se inició en Oliva hace una semana ya se transformó en el mayor brote de la provincia de Córdoba. Hasta este jueves, se registraron 191 contagios en nueve localidades aledañas, en apenas siete días.

De esta manera, superó al de Traslasierra, cuyo epicentro es Villa Dolores, el cual acumula 166 casos en algo más de un mes.

Se suman a este brote de Oliva, no solo los 151 casos acumulados en esa ciudad, que cuenta con unos 13 mil habitantes, sino también los 17 contagiados en Oncativo. Entre ellos, su intendente Gastón Ré, que también dio positivo.

Testeos en la plaza de Oliva.
Testeos en la plaza de Oliva.

Para terminar de hacer la cuenta, se agrega Tío Pujio con sus siete casos positivos; seis ligados a este brote se cuentan en Villa María, cuatro en Pampayasta Sud, dos en James Craik, dos en Manfredi, uno en Colazo y otro en Ana Zumarán. Todos estos se suman al brote ya que sus casos se ligan a contactos estrechos con los primeros casos de Oliva.

A diario, ciertos datos se superponen. Hay municipios que emiten un informe diario oficial, pasadas las 20. Pero esos registros requieren comparación con los procedentes de localidades vecinas, porque pueden que incluyan a los mismos casos, por tomar lugar de residencia o de domicilio.

A su vez, no necesariamente coincide el cotejo con los del reporte que cada noche eleva el Ministerio de Salud de la Provincia, que tiene un corte para la carga de datos anterior al de la mayoría de los municipios o de los COE regionales.

Como parte del operativo, se realizaron hisopados y testeos rápidos.
Como parte del operativo, se realizaron hisopados y testeos rápidos.

Aún en ese marco, un seguimiento realizado por La Voz destaca que entre las localidades que adjudican relación con el brote de Oliva habría 191 positivos, hasta este jueves.

Cabe destacar, igualmente, que hay cientos de análisis en espera en todas las localidades ya afectadas y en otras de la misma región.

Un aspecto positivo, Oliva tiene un alto nivel de vecinos hisopados: 1.800 de sus 13 mil habitantes.