Unos 2.000 voluntarios asisten al COE para enfrentar la pandemia en Córdoba

Fueron más de 15 mil los cordobeses que se inscribieron para ayudar. Hacen tareas de provisión de recusos humanos y de acción social.

voluntarios del COE en Córdoba
voluntarios del COE en Córdoba

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 a expandirse en Córdoba y Argentina, más de 15 mil personas se inscribieron como voluntarios. Fueron dos mil los que finalmente parcitipan activamente en tareas vinculadas con la emergencia sanitaria.

Los voluntarios se centran en tareas como la provisión de recusos humanos para el fincionamiento del sistema pre-hospitalario y hospitalario. También colaboran en tareas de acción social para mitigar los efectos del coronavirus en la ciudadanía.

Son diferentes los campos profesionales que abarcarcan los colaboradores: hay profesionales de bioquímica, medicina, enfermería, paramedicina, psicología, kinesiología, higiene y seguridad e ingeniería informática, así como quienes realizan tareas administrativas, en labores de secretaría y logística en los centros operativos.

Gracias a estos esfuerzos, ayudan de manera permanente al Centro de Operaciones de Emergecia central y a los ocho regionales en los operativos que estos llevan a cabo para combatir el virus en toda la Provincia.

Ayuda social

Desde que comenzó la contingencia, las tareas a realizar por los voluntarios tuvieron que ver con: operativos de bloqueo, hisopados, extracción de sangre, campañas de vacunación, medidas de distanciamiento social en espacios e instituciones públicas y privadas, entrega de alimentos, promoción comunitaria de la salud y asesoramiento en bioseguridad.

Los voluntarios  ayudan de manera permanente al Centro de Operaciones de Emergecia (Gobierno de Córdoba)
Los voluntarios ayudan de manera permanente al Centro de Operaciones de Emergecia (Gobierno de Córdoba)

Para que puedan llevar a cabo estas acciones, todos los colaboradores fueron capacitados para  desempeñar mejor sus tareas en el contexto crítco que se vive ante las medidas de confinamiento.

Además los voluntarios cuentan con asistencia y asesoramiento de equipos de psicología, también voluntarios, en base a las necesidades que presenta la contingencia.

¿Cómo se hace para participar?

Los interesados en sumarse como voluntarios pueden inscribirse a través del formulario "Convocatoria voluntariado espontáneo" donde deberán completar la información requerida por el COE.