Paritarias: los docentes de Córdoba no quieren esperar hasta octubre

La UEPC aceptó postergar su aumento salarial, pero habló de coacción. Sadop se suma al reclamo y asegura que sus salarios están por debajo de la canasta básica.

UEPC.
UEPC.

Esta semana, los gremios docentes de Córdoba salieron a pedir al Gobierno provincial que se cumplan los acuerdos pautados y pidieron no esperar hasta octubre para discutir el salario ya que aseguran que sus sueldos están por debajo de la canasta básica fijada por el Indec.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) sostuvo que "convino" con la Provincia retrasar el pago de julio y llevarlo a la segunda quincena de agosto, pero desde el gremio afirmaron que lo hicieron cuando la Ministra de Coordinación, Silvina Rivero, amenazó con "suspender todo".

Marcha de UEPC.
Marcha de UEPC.

También aceptaron postergar para el mes de octubre la discusión paritaria por los aumentos por el segundo semestre del año. Ese debate, según el acta firmada antes del inicio de la cuarentena, debía ser tras este último incremento salarial de julio, que no se dio.

El enojo de los docentes estatales se dio a conocer en un comunicado que el gremio lanzó el jueves pidiendo el "cumplimiento de los acuerdos" y hablando de "coacción".

“No estamos dispuestos a que dicha coacción sea permanente y que a través de ella se pretenda forzarnos a resignar derechos salariales y laborales”, sostiene el escrito.

Uepc Còrdoba
Uepc Còrdoba

Por su parte, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), también elevó una queja pidiendo adelantar la paritaria. Este gremio encara acuerdos de tres patas: en parte con Nación, pero también con la Provincia y con los empleadores de las instituciones.

Según Sadop, una maestra de grado inicial cobra hoy, sumando el incentivo docente (Fonid), unos 36.361 pesos de bolsillo contra la canasta básica que está sobre los 43 mil pesos. En el caso de los estatales, una maestra de grado sin antigüedad y sin zona, cobra de bolsillo 37.345 pesos.

La secretaria adjunta de Sadop Córdoba, Daniela Moreno, dijo que la situación de los salarios versus inflación "es realmente preocupante".

Al respecto, pidió: "En Córdoba les estamos solicitando que convoque urgente a los sectores a participar de la mesa salarial para iniciar una negociación y poder lograr un incremento salarial en el segundo semestre que es imperante e inminente".

Mientras tanto, desde UEPC anticiparon que, a pesar de haber firmado el acta para diferir el aumento, no resignarán "los aumentos que corresponderían ser otorgados". Tampoco retrocederán en sus demandas "vinculadas con la cobertura de vacantes, realización de Juntas Médicas, otorgamiento de carpetas médicas, cobertura de gastos de conectividad y equipamientos propios del régimen del teletrabajo" y continuarán "con las acciones judiciales y de movilización contra el ajuste jubilatorio perpetrado a través de la Ley 10.694".

Protestas de UEPC por los recortes jubilatorios.
Protestas de UEPC por los recortes jubilatorios.