Capacitarán a trabajadores de CPC en lengua de señas

El proyecto nació por una joven que sufría violencia de género y al querer denunciarlo nadie le entendía.

Capacitarán a personal del CPC en lengua de señas.
Capacitarán a personal del CPC en lengua de señas.

Un importante avance en materia de inclusión se dio en los últimos días a través del Concejo Deliberante, al aprobarse la ordenanza para la capacitación de personal de los Centros de Participación Ciudadana (CPC) en lengua de señas.

La ordenanza, aprobada el pasado viernes, prevé que al menos dos agentes municipales de cada CPC reciban esta capacitación para poder brindar atención en Lengua de Señas Argentina (LSA).

La iniciativa del bloque Hacemos por Córdoba fue acompañada por la totalidad de los concejales y concejalas que integran el cuerpo legislativo. Esta nueva herramienta lingüística permitirá fortalecer la descentralización administrativa que lleva adelante el municipio.

La concejala Valeria Bustamante, autora del proyecto, comenzó su defensa interpretando su discurso en LSA. Justamente la concejala compartió la historia de una mujer que, en el marco de un cordón sanitario en un barrio humilde, irrumpió con el rostro bañado en sangre.

La joven intentaba explicar su situación de angustia y desesperación al personal sanitario que no lograba entenderla. Pasados los minutos se comunicaron con Viviana Franco, intérprete de LSA de la Municipalidad de Córdoba, quien tras una breve videollamada comprendió que la mujer era una víctima de violencia de género.

Bustamante afirmó que "historias como estas son las que nos convencen que hay que seguir abriendo canales de comunicación. Por todos los vecinos con discapacidad víctimas de la inaccesibilidad, pero principalmente por todos los rehenes de estos silencios ensordecedores".

Por su parte, el concejal Marcos Vásquez hizo hincapié en el aporte que brinda esta nueva ordenanza en el fortalecimiento de la descentralización administrativa y operativa del municipio, uno de los ejes vectores de la actual gestión municipal.

Según indicaron, este proyecto "contribuirá a garantizar el principio de autonomía de las personas sordas". Por otra parte, afirman que "busca favorecer al desarrollo de capacidades de conversación que permitan la comprensión, expresión e interacción en dicha lengua, en el contexto de las dependencias públicas".