Coronavirus: 8 médicos y 10 enfermeros dieron positivo en el Hospital Rawson

Por prevención, uno de los internados fue cerrado. Desde el nosocomio aclaran que todos los agentes de salud usaron correctamente los elementos de protección.

Las personas que retiran medicación en el Hospital Rawson tienen acceso permitido.
Las personas que retiran medicación en el Hospital Rawson tienen acceso permitido.

El Hospital Rawson cerró en forma preventiva uno de sus internados destinados a tratar personas con coronavirus. La decisión fue tomada después de que se confirmaran 18 contagios en el personal de salud: ocho médicos y 10 enfermeros. Miguel Díaz, director de la institución, aclaró que se trata de una medida provisoria y que todos los profesionales usaron correctamente los elementos de protección personal.

El primer había sido detectado el 26 de julio. Se trató de un médico que se habría contagiado en uno de los consultorios externos destinados a la pandemia. Más tarde, se había confirmado el diagnóstico positivo de una enfermera. Al día de hoy, el total de agentes infectados llega a 18, según confirmó el directivo.

Hospital Rawson.
Hospital Rawson.

Por este motivo quedó cerrado en forma preventiva el "pabellón 6", el primer internado que fue destinado a la atención de la patología. Todos los pacientes fueron trasladados a otros pabellones. "Podemos tomar esa medida porque contamos con un remanente de 60 camas. Por el momento, estamos bien", informó. El cierre preventivo tiene como objetivo verificar cuestiones técnicas, como los circuitos de aire y gases, y, en breve, volverá a funcionar con normalidad.

Consultado sobre el origen de la infección, Díaz explicó que "lo más probable es que haya sido una paciente que fue derivada del geriátrico de Alta Córdoba y que falleció tiempo después en el hospital. La paciente estuvo internada en esa sala con respirador. Seguramente ahí se contagiaron los médicos".

Por una investigación epidemiológica se determinó que todos los agentes usaron correctamente sus equipos de protección personal: "Se revisaron los circuitos de gases, el armado y desarmado de respiradores, se controlaron los filtros. Todo estaba en condiciones y aprobado para su uso. Lo más probable es que haya sido esta paciente que falleció en la sala".

El Hospital Rawson está destinado hoy exclusivamente a Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia, asistió a más de 120 pacientes internados, "más del 50 por ciento del total registrado en la provincia". Hasta el momento, resultaron infectados el 4% de los médicos y el 2% de los enfermeros de la institución, siendo un porcentaje menor al promedio nacional, aclaró Díaz.