Diseñadora fabrica carteras reciclando juguetes

María Victoria Yañez es una cordobesa que hace bolsos y mochilas reciclando juguetes. ¿Artista o diseñadora? Una trasformadora que convierte objetos en desuso en una creación.

Carteras realizadas con juguetes reciclados.
Carteras realizadas con juguetes reciclados.

Por Gabriela Martín.

Entrar a su taller es como ingresar a un mundo de fantasías. Juguetes, miniaturas, pinturas y pinceles conforman un decorado propio de un cuento infantil. María Victoria Yañez se define como una recuperadora de objetos, pero en realidad es una artista que interviene con juguetes reciclados bolsos, carteras y mochilas que ella misma diseña.

Vicky se autodefine como una recicladora o mejor aún, como una recuperadora de piezas que fueron tiradas a la basura u olvidadas en algún contenedor. Sus amigas mamás saben que ella no desperdicia nada y cada tanto aparecen con bolsas de juguetes que ya no se usan. Esos objetos son los que, una vez seleccionados y acondicionados, forman parte del universo creativo de MVY Deautor.

"Cuando empecé a fabricar los primeros bolsos, los hacía con retazos que desechaban de los talleres textiles. Me gustaba buscar, revolver, ver que encontraba y para que podía servir. Cómo podía armar algo. En esa búsqueda encontraba juguetes y distintos objetos que podían ser útiles y pensaba en hacer mini esculturas o arte que se pudiera llevar consigo. Empecé a hacer trabajos por pedido y acá estoy", dice a Tu Día María Victoria Yañez.

Y agrega: "Después empecé a hacer trueque por juguetes que se rompen y en la actualidad me guardo momentos para salir a buscar como hacía en aquella época. Siempre llevo guantes y bolsas por si se presenta algo. Selecciono, acondiciono y quedan a la espera de algún pedido".

Bolsos, carteras y mochilas se hacen por encargo. Los modelos son únicos y a Vicky le gusta conocer al cliente, saber qué es lo que le gusta. "Me meto en las redes y leo a la persona, me fijo qué es lo que quiere mostrar, como quiere ser y en base a eso elijo el material y me pongo a producir. Nunca hago dos cosas iguales, busco que tenga otra forma, otra moldería, otro color", dice.

Diseñadora, artista, recicladora, transformadora son palabras que podrían definirla sin temor a cometer un error. En todos los casos, comprometida con su trabajo y con lo que él genera en las personas que la eligen. "Me pasó de cruzarme con una chica que llevaba uno de mis bolsos y preguntarme si le habré pegado con eso. Necesitaba saber si le había acertado con el perfil de esa persona y cuando me di cuenta que si lo había hecho, la retroalimentación fue hermosa. No me pasó nunca de ver que alguien no coincida con el perfil que yo imaginé", explica Vicky.

El universo es amplio. Pizarras mágicas, dinosaurios, armas y superhéroes son algunos de los objetos con los que la diseñadora realiza sus creaciones. MVY Deautor ya trascendió las fronteras de la provincia y cuenta con clientas en Mendoza y San Luis. Su público es muy amplio y muchas de sus seguidoras encargan productos todos los meses o cada 60 días.

"El proceso de trabajo tarda el tiempo que le doy, disfruto de la creación. La mayoría de las personas espera el tiempo que sea necesario porque quiere, desea ese objeto", cuenta.

Y cierra: “El valor que le asigno al producto es el tiempo que le pongo. Incluso si me dan la libertad para crear y hacer a mi antojo, el costo puede ser menor. Valoro más el tiempo que el dinero”.

Convencional

María Victoria Yañez también forma parte de Bordó Casa Taller, un espacio en el que confeccionan bolsos, carteras y mochilas “convencionales”.

Los productos se comercializan a través de las redes sociales (Facebook/bordó casa taller) y en distintas ferias. Los precios arrancan desde los $350.

Diseño de autor

En MVY Deautor encontrás bolsos, mochilas, carteras, riñoneras, prendedores, estuches para barberos o gastronómicos, delantales.

Los precios de los bolsos van desde los $850/900. Podés ver todas las creaciones en Facebook o Instagram.