Coronavirus: por 41 casos, disponen un cordón sanitario en Alto Alberdi

Lo confirmó el coordinador del COE, Juan Ledesma.

Villa 9 de Julio y Altos de General Paz, bloqueados hasta el 9 de agosto.
Villa 9 de Julio y Altos de General Paz, bloqueados hasta el 9 de agosto.

El crecimiento exponencial de los casos positivos de coronavirus en Córdoba, de los últimos días, obliga al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a tomar diferentes medidas. En este sentido desde este lunes se impuso un estricto cordón sanitario en barrio Alto Alberdi.

El mismo estará dispuesto en seis manzanas, según confirmó el coordinador del COE, Juan Ledesma, a Radio Mitre. Una de las principales razones que adujo fue que en los últimos siete días se registraron unos 41 casos en esa zona de la capital. La medida se extenderá hasta el miércoles 12 de agosto, es decir por 72 horas.

Por su parte, Ledesma puntualizó: "Ya se levantaron los cercos de Zumarán, San Martín, en el interior en Río Cuarto y Cruz Alta. Continúa el de Villa Dolores, un brote controlado, no hubo ningún fallecimiento y continúa el cordón en Malagueño. En la ciudad de Córdoba en Cañuelas Golf, y a partir de este lunes se dispuso un cordón estricto en Alto Alberdi".

Las manzanas afectadas por el cordón sanitario.
Las manzanas afectadas por el cordón sanitario.

La medida abarca los sectores comprendidos en calle La Rioja entre Esperanto y Juan Cafferata; La Tablada entre Domingo Zipoli y Juan Cafferata; calles Esperanto y Justo Páez Molina entre La Rioja e Igualdad. Además Doctor F. Garzón Maceda, entre La Rioja y La Tablada, y Humberto 1º, entre Cayetano Silva y Monseñor Miguel de Andrea

El cordón sanitario es una medida de carácter temporal, que en este caso se instrumenta a raíz de 41 casos positivos de Covid-19 (registrados en el sector), con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica para prevenir la transmisión del virus y proteger a la población.

El operativo sanitario contempla el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras. La búsqueda activa de casos se realizará mediante una estrategia combinada de test con PCR (hisopados) y test rápido. Mientras dure la medida de vigilancia epidemiológica, se establece la restricción de la circulación de las personas al máximo en los barrios.

Además podrá salir una persona por unidad habitacional por vez, para buscar alimentos, medicamentos o insumos esenciales con fines de abastecimiento.

El objetivo es que el vecino sea el principal actor de esta medida sanitaria, teniendo en cuenta que con el estricto cumplimiento de las indicaciones del COE se podrá abordar el brote en el menor lapso de tiempo.