Rechazan habeas corpus y tendrá que seguir la cuarentena en el hotel

Había viajado a Santa Fe a ver su madre enferma y a su regreso lo derivaron a un hospedaje de Nueva Córdoba, donde deberá cumplir el aislamiento obligatorio.

Tribunales 2
Tribunales 2

La Justicia de Córdoba rechazó la acción de habeas corpus de un cordobés que deberá continuar cumpliendo la cuarentena en un hotel, tras su regreso de Santa Fe, a donde viajó para ver a su madre enferma.

Lo resolvió la jueza de Control n.° 4, Anahí Hampartzounián, quien rechazó "in límine" este pedido de un ciudadano que deberá cumplir los 14 días de aislamiento obligatorio previstos por el protocolo de actuación del Ministerio de Salud de la Provincia.

Según publica el Poder Judicial en su página web, "el ciudadano cordobés manifestó que había viajado a una localidad santafesina para asistir a su madre de 83 años de edad. Y que en esa localidad ya había cumplido con los 14 días de aislamiento obligatorio".

Además dijo que volvió solo en su auto y que el hisopado que le practicaron al volver había dado resultado negativo, por lo que no quería ser confinado, cosa que no fue atendida por la magistrada.

En tal sentido, la jueza Hampartzounián sostuvo que el habeas corpus sólo puede proceder cuando "la restricción o privación de la libertad haya sido dispuesta de manera arbitraria, vale decir sin sustento ni respaldo fáctico y jurídico, circunstancia que no se presenta en el caso traído a estudio", consideró.

En otro pasaje de su argumentación, la jueza reconoció "las incomodidades que esta situación particular genera", pero en contrario opuso que esos costos deben asumirse "indefectiblemente; teniendo el deber de responder con responsabilidad y solidaridad, porque nos involucra a todos", cerró.