Se reactivará el proyecto del Ferrourbano en Córdoba

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación no quisieron dar fechas, pero confirmaron que están trabajando al respecto.

Ferrourbano.
Ferrourbano.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, participaron este lunes del ciclo de videoconferencias organizado por la Fundación Mediterránea, "Los desafíos de la movilidad y el transporte: pasajeros y carga en Argentina".

Meoni se refirió a la situación integral del transporte a través de la pandemia y los obstáculos que la misma ha generado: "Nos ha tocado en materia de transporte una época sumamente crítica, lo era antes de la pandemia y con la pandemia lo termina siendo aún más".

Ferrourbano de Córdoba
Ferrourbano de Córdoba

Por su lado, Bermúdez sostuvo: "Estamos trabajando para distintos proyectos de trenes regionales, que pasan a ser política de Estado, que generará trabajo en buena parte de Argentina. Además, agregó: "Queremos lograr un equilibrio que nos ayuden a lograr un transporte equilibrado, sustentable y sobre todo, federal. Es importante la federalización de la inversión pública en materia de transporte. Todos los argentinos tienen derecho a movilizarse. La inversión del Estado tiene que garantizar la movilidad de todos los sistemas, no sólo del Amba".

Ferrourbano de Córdoba
Ferrourbano de Córdoba

Al ser consultado sobre el ferrourbano de Córdoba, el subsecretario expresó: "Estamos trabajando en los proyectos preliminares para llamar a licitación lo antes posible para la construcción del entorno ferroviario necesario. Lo haremos en manera conjunta con el gobierno de la provincia y de la ciudad de Córdoba".

El funcionario recordó que el proyecto es un "compromiso personal" que asumió ya cuando era titular del área en Córdoba. Ahora, busca impulsarlo desde la Nación. Incluso, aunque son prudentes por los tiempos y el contexto, fuentes municipales también admitieron que es una de las prioridades de la gestión municipal, en lo que hace a transporte.

Ferrourbano de Córdoba
Ferrourbano de Córdoba