En el Día del Niño, la canción con toque cordobés que lleva a reflexionar sobre sus Derechos

La Asociación de Jóvenes por el Arte y la Cultura compartió una versión muy especial, en sus nueve años de vida.

La Asociación de Jóvenes por el Arte y la Cultura cumple nueve años.
La Asociación de Jóvenes por el Arte y la Cultura cumple nueve años.

Este domingo se celebra un nuevo Día del Niño y en Córdoba es un día muy especial también para Asociación de Jóvenes por el Arte y la Cultura, la ONG creada por Cacho Piña y Alex Macía.

En esta oportunidad, juntos dieron luz a una canción que lleva a reflexionar y llevar conciencia sobre los Derechos de los niños y que se puede escuchar en su cuenta de YouTube y que compartimos a continuación.

Ellos están más que capacitados para hablar de esto porque por su ONG, en estos nueve años pasaron más de 3.000 niños y jóvenes que cataron un sin fin de canciones, pero lo más importante es que a estos niños les sirvió de refugio para alejarse de los peligros y los malos hábitos que puede ofrecer la calle.

"Había niñas que las íbamos a buscar a lugares super humildes en la periferia de Córdoba. Juntábamos 60 o 70 chicos para ensayar, hacíamos como 10 viajes", cuenta entre risas Cacho Piña a Vía Córdoba.

Pero eso solo no es lo especial, sino el mundo de posibilidades que se les abrió a estos niños a partir de su acercamiento con la música. Así lo explica Cacho: "Esas chicas ya son madres o los chicos padres. Siempre seguimos con ese vínculo. Los mejores premios los hemos cosechado en esos lugares".

Y agrega: "Cuando vemos chicos y chicas que les sirvió esto de hacer música o que los sacó de riesgos ciertos de caer en cuestiones complicadas, tentaciones por el medio en donde vivían y viven. Que te lo agradezcan ellos y en su momento los padres sigue siendo el mejor de los premios. Porque nos han dado muchos premios, pero como ese no hay".

En estos nueve años, Cacho y su compañera, como él la llama, Alex, han grabado más de 50 canciones junto a los más de 3.000 niños y jóvenes que pasaron por esta ONG. Justamente entre las 50 se encuentra esta canción que pone en relevancia los Derechos de los Niños.

Pero esta no es la única canción de relevancia ya que también le han cantado a Córdoba con temas como "Himno a Córdoba" y "Córdoba la mejor", reversionaron el Himno Argentino, siempre con la intervención de los niños de la ONG.

Cacho Piña y su pareja con el Papa.
Cacho Piña y su pareja con el Papa.

Así fue como también llegaron al Papa Francisco. "Las primeras grabaciones que hacemos, le escribimos un tango al Papa con los dichos de él. Eran frases que venía diciendo Bergoglio que despertaron en mí mucha admiración. En ese momento la grabaron chicos de una zona muy pobre de Córdoba. Y de ahí surgió el disco que llegó a manos del Papa, le gustó y nos invitó a Roma", contó Cacho sobre esa experiencia en otra entrevista con Vía Córdoba.

También la zamba de Cura Brochero, grabada por casi 600 chicos de Cura Brochero y Santa Rosa de Río Primero les valió una nueva oportunidad para encontrarse con el Papa Francisco. Además estas dos canciones también le dieron lugar a giras por Europa y premios.

Pero un gran reconocimiento fue cuando Cacho junto a su pareja Alex Macia, fueron invitados por la Academia de Ciencia de Rusia y allí hablaron sobre el Cordobazo y cantaron el tema que también le dedicaron a esta gesta.

Pero como dice Cacho, ninguno de esos premios se compara a poder evitar que los jóvenes que se suman al coro caigan en "cuestiones complicadas". Y esos son los premios que más se repiten en estos nueve años de historia que esperan sean muchos más.