La Justicia condenó a un hombre por abusar sexualmente a una adolescente

Además, lo juzgaron por haber ejercido violencia psíquica, física y económica contra su pareja. Le dieron 13 años de prisión.

Tribunales 2
Tribunales 2

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 12° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a un hombre a 13 años de prisión por humillar a su pareja y por abusar sexualmente a una adolescente.

En los fundamentos de la sentencia se señala que la pareja del acusado soportó la violencia psíquica, física y económica durante mucho tiempo. Y decidió hablar cuando su hija le reveló que era víctima de abuso sexual por parte de su guardador.

El camarista, Gustavo Reinaldi aclaró que, en relación de pareja que existía entre el imputado y la víctima, "los roles estaban signados por una concepción que, claramente, revela una posición de superioridad del varón sobre la mujer".

La prueba que se incorportó permitió corrobara que la mujer, se fue aislando de sus vínculos hasta dejar sus labores de independencia económica, según estima el tribunal. En el fallo se cita que el imputado logró "aislarla totalmente llevándosela con él al campo".

“Allí comenzó a exigirle que no se mueva sola, que no usara ropas de color, que no fuera a la peluquería solo para presumir, que no usara ropa ajustada, que no se bañara, que no usara perfumes, etc.”, completó el camarista.

Hasta ese momento, la mujer no había formulado denuncias por violencia doméstica en contra del acusado. Además en ese tiempo, el hombre estuvo detenido por otro delito y ante la posibilidad de que recuperara la libertad, la hija de la mujer, que tenía doce años, decidó contarle a su madre que había sido víctima de abusos sexuales por parte de su guardador.

El magistrado comentó que en ese momento la madre decidió alejarse del acusado y "pone en conocimiento de la autoridad lo que a su hija le había pasado y también lo que ella había vivido".

La condena

En los fundamentos de la condena, el tribunal aseguró que "el imputado se posicionó respecto de la damnificada en un binomio de superior/inferior en su relación interpersonal" y creó situaciones de desigualdad que se manifestaron en actos de hostigamiento, hechos de privación de la libertad individual, acoso y humillaciones.

También se le atribuyeron seis hechos delictivos que fueron encuadrados en los siguientes delitos contra su pareja:

  • Privación ilegal de la libertad calificada y lesiones leves calificadas
  • Lesiones leves calificadas y amenazas

Contra la adolescente:

  • ​​​A
  • Abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la calidad de guardador del autor respecto de la víctima
  • Promoción a la corrupción de menores calificada

Además se lo acusó de privación ilegítima de la libertad por una conducta ajena a la violencia doméstica.

Si sufrís violencia de género comunicate al 147 las 24 horas.