Denunciaron que lo operaron tarde por Covid-19 y está grave: la respuesta del hospital

El hombre se encuentra en terapia intensiva. El hospital de Alta Gracia, salió a dar su versión de los hechos por la salud del paciente.

Hospital Illia de Alta Gracia
Hospital Illia de Alta Gracia

La esposa de Martín Castro, un bailarín de Colonia Caroya, denunció que el Hospital de Illia de Alta Gracia demoró la operación a su esposo, con un cuadro de peritonitis, por protocolo Covid.  Ahora el hombre se encuentra internado en terapia intensiva.

Todo comenzó cuando durante el fin de semana, Martin comenzó con síntomas de apendicitis. Primeramente se atendió en el hospital de Jesús María, adonde confirmaron que el cuadro ya era de una peritonitis y que ameritaba el traslado de urgencia al hospital de Alta Gracia.

Ya en Alta Gracia, el cuadro de peritonitis le provocó fiebre y por eso se activaron los protocolos por coronavirus. Liliana Celiz, su esposa, contó en Arriba Córdoba que por esa razón se demoró la operación.

Cuando llegamos tuvo fiebre por la infección y dijeron que había que hacerle el hisopado por coronavirus", aeguró. Y agregó que en su momento le reprochó a los médicos: "¡Es entendible que tienen que respetar el protocolo, pero operalo!".

"Lo hicieron dormir el lunes a la noche para calmarle el dolor, el martes lo iban a operar a la mañana y tampoco. Un doctor lo quiso operar y no lo autorizaron, le cerraron el quirófano", denunció.

Ante esta situación, Martín está internado en grave estado. "Nadie se hace cargo, yo entiendo lo del protocolo, pero lo tendrían que haber operado igual el lunes, ya sabían que se podía morir y lo pasearon por todos los hospitales", lamentó Liliana.

La respuesta del Hospital

La Directora del hospital de Alta Gracia, Dra. Mariana Garay en diálogo con Mitre Córdoba, aseguró que cuando el paciente ingresó se le hicieron los estudios pertinentes y se confirmó que la placa de tórax y el estudio de laboratorio dieron que tenía una neumonia bilateral.

Y agregó: "La función respiratoria estaba compleja con posible insuficiencia. Por eso, se decidió estabilizarlo antes de la cirugía. Luego, al ver que se complicaba el cuadro, se lo operó".

"El paciente habría corrido un riesgo tremendo si se lo sometía a una cirugía con la mecánica respiratoria que tenía. Valoramos muchos patrones antes de someter alguien a una operación", sentenció la Directora.

Según la médica el hombre está evolucionando de manera paulatina, con control estricto y uso de respirador.