Agosto registró más muertes por coronavirus que todos los meses anteriores juntos

En Córdoba, todos los indicadores vienen desmejorando: hay más camas críticas ocupadas y la tasa de duplicación volvió a caer.

Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Uno de los datos más sobresalientes de la presentación de la situación epidemiológica de Córdoba de este jueves, encabezada por Diego Cardozo, fue que, en lo que va de agosto, murieron 61 de los 110 personas que fallecieron en la Provincia desde que se inició la pandemia.

Viene siendo una semana repleta de malas noticias con respecto al virus, ya que se deterioraron todos los indicadores que miden la evolución de la enfermedad. Cabe destacar también que Córdoba lleva dos días seguidos (martes y miércoles) con récord de contagios.

La aceleración en la curva de casos, en especial en los últimos días, hizo descender nuevamente la tasa de duplicación: la semana pasada estaba por encima de los 20 días y en el informe se calculó en 17,5 días.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló que la suspensión será al menos por una semana.
El ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló que la suspensión será al menos por una semana.

"Tal como habíamos advertido cuando dijimos que se iban a venir 45 días muy complicados, se observa en la curva epidemiológico un aumento sostenido de casos a partir del 23 de julio. Fueron 1.722 la última semana: 802 en Capital y 920 en el interior. Esto se diferencia de lo que ocurrió la semana anterior cuando fue sustancial la diferencia de casos en la ciudad de Córdoba", detalló Cardozo, único orador en la presentación en la que se incluyó a una intérprete en lenguaje de señas para quienes seguían la trasmisión a través de las redes sociales.

También se incrementó la ocupación de camas críticas. En el momento de la presentación eran 155 pacientes, 11,7 por ciento del total disponible para pacientes con Covid-19 en todo el sistema de salud, público y privado, de la provincia.

Dos indicadores se mantuvieron estables: la positividad (la proporción de diagnósticos positivos sobre cada test realizado) se ubicó en 10 por ciento y el R0 (tasa de contagio) en 1,12.

En la ciudad de Córdoba, el R0 está estable en 1,03. Esto significa, según Cardozo, que "está bastante estable el indicador, pero con un número alto de casos diarios". "En la ciudad Capital cada persona contagia a uno solo más", dijo.

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba.
Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba.

El ministro aprovechó la presentación para convocar a pacientes recuperados a donar plasma. Dijo que hay apenas 96 donantes, cuando ya son 3.370 los pacientes recuperados. "Si bien la muestra es pequeña, los resultados son promisorios. Necesitamos que colaboren, que donen su plasma, hoy es el mejor medicamento que tenemos para la gente que entra en etapas críticas", expresó.