Médicos del Hospital Illia: "Hoy la realidad del hospital está muy lejos de lo que se necesita"

Además denunciaron en una carta que "el personal sanitario se encuentra agotado" y pidieron que se terminen los "maltratos".

Hospital Illia de Alta Gracia
Hospital Illia de Alta Gracia

En el contexto de la lucha diaria contra la pandemia del coronavirus, personal de salud del Hospital Arturo Illia, de la ciudad de Alta Gracia, emitieron un comunicado en el que expresan el cansancio y el enojo por las condiciones de trabajo que tienen.

La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, apoyaron las denuncias y pedididos por parte de los médicos y enfermeros del nosocomio.

Aseguran que falta personal para cubrir diversas especialidades y que hay un agotamiento generalizado ante el trabajo y las situaciones de estés que atraviesan por el hostigamiento y perseccución constate que reciben de algunos directivos

Además denuncian que se designa en cargos de manera arbitraria y "sin los concursos que ordena la reglamentación vigente". "Hay un coordinador del servicio de radiología sin matrícula vigente que ha sido ratificado en su cargo pese a ello", advierten.

El comunicado completo

A LA COMUNIDAD DE ALTA GRACIA

Córdoba, 07 de Septimebre de 2020

"El equipo de salud del Hospital Arturo Umberto Illia quiere poner en conocimiento las malas condiciones en que estamos desarrollando actualmente nuestra tarea, en un contexto de pandemia y crisis sanitaria mundial.

Hoy la realidad del hospital está muy lejos de lo que se necesita. De un tiempo a esta parte sufrimos la falta de personal, por renuncias, licencias o jubilaciones. En nuestro hospital no hay oftalmólogo, faltan médicos clínicos, bioquímicos, radiólogos, médicos de guardia, enfermeros, hemoterapistas, endocrinólogos , psiquiatras .. solo por mencionar algunos ejemplos.

El personal sanitario se encuentra agotado. No solamente por el trabajo diario o por tener que cubrir la tarea de dos o más personas, lo que va deteriorando de manera progresiva la calidad de la atención que podemos brindar. Estamos agotados mentalmente, porque a esta situación de estrés, superior a la que estamos acostumbrados, se suma que hace un tiempo sufrimos maltratos, hostigamiento y persecución por parte de los directivos y algunos jefes y supervisores.

Tenemos a cargo de puestos de responsabilidad a personal designado arbitrariamente y sin los concursos que ordena la reglamentación vigente. Llegamos así a tener en jefaturas y coordinaciones a personal menos calificado de lo que se requiere e incluso hay un coordinador del servicio de radiología sin matrícula vigente que ha sido ratificado en su cargo pese a ello.

Estas faltas de respeto y atropellos nos llevan hoy a decir BASTA. No nos formamos para soportar estas Situaciones de maltrato, nuestra tarea es brindar lo mejor de nosotros para que nuestros pacientes recuperen la salud. Salud que en medio de esta pandemia mundial, pasa a ser más que nunca el bien más preciado que tenemos.

Por todo esto decimos

BASTA DE DESIGNACIONES A DEDO.

BASTA DE NINGUNEO . BASTA DE PERSEGUIRNOS, HOSTIGARNOS, MALTRATARNOS. BASTA DE PRESIONES.

BASTA DE ESTADÍSTICAS ENGAÑOSAS PARA SOSTENER LA ESCASEZ DE PERSONAL.

BASTA DE DIRECTIVOS QUE INTEGRAN EL COE Y NO RESPETAN PROTOCOLOS, DISTANCIAMIENTO SOCIAL, NI LA SUGERENCIA DE NO HACER REUNIONES.

BASTA PONER PERSONAL PROFESIONAL A CUBRIR LUGARES QUE DEBERÍAN SER OCUPADOS POR PERSONAL ADMINISTRATIVO, CAPACITADO PARA TAL FIN.

BASTA DE AMENAZAS DE TRASLADO O BAJAS DE CONTRATOS. BASTA DEL "SI NO TE GUSTA, ANDATE" Quienes hoy estamos en la trinchera frente a la pandemia, nos vemos obligados a pedir por favor que se respeten nuestros derechos como trabajadores de la salud. Somos quienes por hartazgo hoy decimos BASTA, NO TENEMOS MÁS MIEDO… "