Coronavirus en Córdoba: aseguran que el sistema de salud está fortalecido, pero son semanas críticas

La secretaría de Prevención y Promoción de la Salud remarcó que "el principal nexo de contagios son los contactos estrechos".

Remodelación en el Hospital Rawson.
Remodelación en el Hospital Rawson.

La secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbas, sostuvo que, ante la curva ascendente de contagios de coronavirus, "el sistema de salud está fortalecido" aunque indicó que "se transitan las semanas más críticas".

Al ser consultada por Télam sobre si se llegó o estaría llegando el pico de casos, la funcionaria aclaró: "No nos gusta hablar de picos, sí sabemos que el sistema de salud está respondiendo".

Barbas, quien consideró que se atraviesan actualmente "las semanas más críticas", destacó que "el principal nexo de contagios son los contactos estrechos", por lo cual la provincia insiste en que no se realicen encuentros sociales.

Por eso la bioquímica especialista en virología, remarcó que se están aplicando "todas las restricciones, fortaleciendo todas las áreas para continuar enfriando los brotes" de contagios.

Aseguró además que Córdoba transita "hoy una realidad diferente a la que tienen otras provincias, con un porcentaje de positividad que sigue bajo, al igual que el índice de letalidad".

En los últimos días, muchos pacientes reclamaron por demoras para obtener los resultados de los hisopados que determinan si están o no contagiados, y sobre el tema Barbas dijo que "es cierto que están demorados", aunque consignó que se avanza en la incorporación de personal "para agilizar" esos estudios "desde la semana que viene".

El último informe indicó que la provincia registró 574 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, por lo que acumula 12.547 enfermos desde el inicio de la pandemia.

En tanto, con los siete fallecidos reportados este miércoles, suman 175 los decesos en la provincia.

El 47% de los contagiados ya se recuperaron y fueron dados de alta, mientras que 1.028 personas se encuentran internadas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 42,1% del total de camas de los sectores público y privado de Córdoba.

En relación con las camas críticas para adultos con Covid-19, se encuentran internadas 388 personas, lo que representa 29,2% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.