Coronavirus: la ocupación de camas, la clave para tomar decisiones en Córdoba

Las autoridades sanitarias están atentas a estos números.

Enfermeros coronavirus Córdoba.
Enfermeros coronavirus Córdoba.

La suba exponencial de casos positivos de coronavirus de las últimas semanas en Córdoba alertó a las autoridades sanitarias que hasta el momento no tomaron ninguna decisión drástica en la capital cordobesa, aunque en Río Cuarto ya se decidió volver a Fase 1.

Si bien el número de casos ya es un llamado de atención, el principal indicador que miran desde Salud es la ocupación de camas críticas. En Córdoba ese número ya alcanzó un porcentaje del 30 por ciento.

En este sentido, según informó Perfil Córdoba, la Provincia tomará decisiones drásticas cuando la ocupación sea del 60%. Además, la tasa de duplicación de casos también será otro de los indicadores que llevará a tomar diferentes medidas.

Geriátricos, otra preocupación

Algo con lo que vienen insistiendo en las últimas semanas y sobre todo en las conferencias de prensa es el en cuidado de adultos mayores que residen en geriátricos. El pedido va tanto para los administradores como para familiares, en el sentido de extremar los cuidados.

"Los que tengan obra social que se atiendan en las clínicas privadas. No vengan a llenar los hospitales públicos, que después las explicaciones las tenemos que dar nosotros", habría dicho una fuente de la Provincia, según consigno Perfil.

"Apelamos a que el sector privado responda por sus afiliados. En caso de que el sector privado no pueda hacerlo por alguna razón, el Estado se encargará", especificó Martín Najo, director General de los Hospitales de Córdoba capital a ese medio. Justamente, en caso de no aceptar pacientes deberán dejarlo por escrito.