Nueva protesta del sector turístico en Córdoba

"Seguimos esperando que la ley de sostenimiento de la actividad turística entre en vigencia y sea reglamentada", enfatizaron.

Nueva protesta del sector turístico en Córdoba.
Nueva protesta del sector turístico en Córdoba.

Diferentes representantes del sector turístico de Córdoba se manifestaron este lunes por la mañana reclamando una vez más por una ley de emergencia que los ampare luego de más de seis meses de inactividad por el parate impuesto por la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

Como en ocasiones anteriores, el Patio Olmos fue epicentro de las manifestaciones. También hubo una protesta en Santa Rosa de Calamuchita y otros sectores turísticos de la provincia.

"Seis meses después de haber tenido que cerrar compulsivamente nuestras empresas, lamentablemente seguimos esperando que la ley de sostenimiento de la actividad turística entre en vigencia y sea reglamentada. Pese a nuestros reiterados reclamos por obtener una necesaria ley de emergencia del sector, esta nunca fue sancionada", indicaron.

A su vez, apuntaron contra las nuevas restricciones a la compra de divisas extranjeras: "El golpe de gracia para terminar de devastar nuestra industria vino de la mano de la implementación de un nuevo recargo para los pasajes y servicios turísticos acumulativo a los ya existentes".

Y especificaron: "un pasaje internacional emitido en efectivo en pesos tiene un recargo de 77 por ciento de impuestos" especiales, a los que se debe sumar el resto de la carga tributaria habitual (impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales).

Las entidades detallan que al 30 por ciento del impuesto Pais, al que ya le sumaban el 7% del DNT (gravamen sobre pasajes al exterior ) y el 5% de la RG 3819 para los pagos en efectivo (percepción sobre Ganancias y Bienes Personales), ahora se añade el 35% de la RG 4815 (producto del supercepo).